Franklyn entrega sus armas y concluye la desmovilización de la Contra nicaragüense
El jefe militar de la Contra, Israel Galeano, Comandante Franklyn entregó ayer sus últimas armas, junto a sus 100 soldados más leales, con lo que puso fin al proceso de desmovilización de la guerrilla antisandinista de Nicaragua, iniciado el pasado 30 de mayo.
Protegidos de la incesante lluvia tropical mientras sus fusiles, esperaraban ser destruidos, se acumulaban, en la parte posterior de la iglesia de San Pedro de Lóvago, los últimos comandantes de la resistencia que, uno a uno, entregaron sus armas de guerra a cambio de un apretón de manos de un miembro de la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV), de un abrazo y un beso de la presidenta de Nicaragua, Violeta de Chamorro, y de un certificado de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONUCA)."Ya no hay órdenes ni a quien dárselas. Nuestra meta es el trabajo con el arado y la reconstrucción", afirmó ante la concurrencia Óscar Sobalvarro, Ruben, ex miembro del Estado Mayor y fundador de la Resistencia Na cional.
El fin del proceso de desmovilización deja en manos del Gobierno la organización de los polos de desarrollo, que demanda un financiarmento considerable para iniciar a los miembros de la resistencia en actividades productivas y sociales. Para esto, el Gobierno cuenta con el apoyo de la CIAV y de una ayuda Financiera de 32 millones de dólares autorizada recientemente por el Congreso norteamericano.
"Estamos necesitados de todos los países amigos para que ustedes empiecen a sembrar", afirmó la presidenta, que pidió comprensión, paciencia y fe porque el país está "en bancarrota". Violeta de Chamorro se llevó dos fusiles y el sombrero del ex jefe máximo de la resistencla, Israel Galcano, Franklin, como símbolo del fin de la guerra, para guardarlos en su "museo personal" de su residencia de Managua.
"Misión cumplida", dijo Frankim, que insistió, sin embargo, en que la lucha sigue: "Dejamos de ser una fuerza militar para convertirnos en una fuerza cívica y política que defenderá el restablecimiento de un auténtico Estado de derecho". Franklin, señaló que tendrá que rehacer su vida de la nada".
El general español Agustín Quesada, jefe de ONUCA, recordó que "con el fusil que se abandona regresa la esperanza de un trabajo digno, en el campo, en la ciudad, en la escuela y en la universidad".
Según un comunicado de la Resistencia Nacional, así termlna el largo proceso de desmovilización y desarme de los casi 20.000 miembros de la resistencia. [Al menos 20 personas, muchas de ellas periodistas resultaron heridos ayer, algunas de gravedad, al chocar dos hel Icópteros de la Fuerza Aérea Sandinista en la localidad de San Pedro de Lóvago, informa ].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Violeta Chamorro
- Declaraciones prensa
- Nicaragua
- Guerrillas
- Revolución Sandinista
- Contactos oficiales
- Centroamérica
- ONU
- Revoluciones
- Guerra
- América
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Gente
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Conflictos
- Política
- Sociedad