_
_
_
_
_

Tokio defenderá los intereses de Pekín en la cumbre de los Siete Grandes

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, tiene intención de convertirse en valedor de China durante la cumbre de los Siete Grandes (los más industrial izados de Occidente), que se celebrará en Houston (Tejas, EE UU) del 9 al 11 de julio próximos.

Kaifu viajará a EE UU dos días antes de la cumbre para entrevistarse con el presidente norteamericano, George Bush, y tratar de la reanudación de la ayuda internacional a Pekín, suspendida tras la represión, hace un año, de la primavera de Pekín.

Japón congeló tras la matanza de Tiananmen una línea de crédito de 810.000 millones de yenes (unos 700.000 millones de pesetas) concedida a Pekín en 1988, pero desde hace varios meses insinúa que quiere levantar las sanciones como resultado de las medidas de mayor respeto a los derechos humanos del Gobierno chino.

Kaifu dijo el lunes, al conocer que el famoso disidente y astrofísico Fang, Lizhi había sido autorizado a salir del país, que se trataba de un paso muy positivo en la dirección correcta.

El primer ministro y varios miembros de su Gabinete han expresado varias veces que sería contraproducente y negativo para la estabilidad de Asia aislar por mucho más tiempo a China.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha negado que Japón tenga ya tomada una decisión sobre la ayuda a China tras haberse resuelto el caso de Fang Lizhi y de su esposa, la profesora Li Shuxian, a quienes el Gobierno permitió el pasado lunes abandonar el país después de que ambos permanecieran por espacio de un año refugiados en la Embajada norteamericana en Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frentes oficiales han descartado que Japón vaya a levantar unilateralmente las sanciones si no hay acuerdo en Houston, sobre todo si Estados Unidos no se decide a hacerlo. Japón e Italia son entre los Siete Grandes los países que propugnan la reanudación sin restricciones de la ayuda. Los otros cinco son Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania Occidental.

[El presidente chino, Yang Shangkun, de 83 años de edad permanece hospitalizado y se recupera tras sufrir una operación de apendicitis, según confirmó ayer el vicepresidente Wang Zhen al jefe de Estado de Chad, Hissenne Habré, informa la agencia Efe. Yang Shangkun encabeza, con su hermano Yang Baibing, la poderosa comisión militar del comité central del Partido Comunista Chino.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_