Hachuel habló sobre el mecenazgo en su ingreso a la Academia de Bellas Artes
El empresario y financiero Jacques Hachuel Moreno, pronunció ayer su discurso de Ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, titulado Reflexiones de un mercader y su coleccionismo. En él Hachuel destacó la labor de mecenazgo que desempeñaron los antiguos mercaderes y trazó un paralelo con el papel que los actuales empresarios hacen en favor del arte. Jacques Hachuel posee una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa.El empresario argentino de origen judío, de 60 años, recordó el largo camino que le trae hasta aquí, "como hombre de la diáspora en retorno a Sefarad". Hachuel aludió en su discurso a sus orígenes judíos, que lo "impregnaron" de la cultura "como elemento esencial...tan esencial como los demás conocimientos".
Tras un recorrido por los acontecimientos políticos de los últimos años y una alusión a los avances de la tecnología, Hachuel consideró que "la deshuman Ización de los tiempos actuales supone para el artista una pérdida de función, además de un decrecimiento del influjo del arte y la creatividad sobre el cuerpo social".
La "obsesión por el tiempo como coordenada de la obra de arte" fue otro de los puntos centrales del discurso de Hachuel. Aficionado a la música, las artes plásticas y la literatura, el coleccionista recordó las teorías de Einstein, Giordano Bruno y la de la generación del universo con el big bang, para insistir luego en la influencia de los conceptos del tiempo y espacio en las obras de artistas tan distintos como Jackson Pollock, Cezanne, Malevich, Klee, Picasso, Mondrian, Joyce, Kafka, Shönberg y Webern.
Hachuel se refirió a la amplia colección de arte que alberga en su casa de Madrid, como "un escenario magnético, que reúne una especie de harén de los amores intelectuales que me embriagan. Están los libros de la biblioteca de Neruda y un laberinto hermoso de esculturas, donde las obras maestras cohabitan con las de técnicas más avanzadas".
Para el nuevo académico "ser coleccionista del arte de nuestro siglo es un ritual de participación". "Uno no se aisla del mundo para contemplar la obra atesorada, sino para entrar en lo universal y estratos vitales de gran intensidad".
El nuevo académico manifestó también que se ocupará especialmente de la modernización del departamento de calcografía nacional de la Academia de San Fernando. Contestó el discurso de ingreso el académico Álvaro Delgado, delegado de calcografía nacional. El compositor Luis de Pablo ofreció en honor del nuevo académico su última obra, Tarde de poetas, que se estrenará el próximo día 30 en Londres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.