Siete años de reivindicaciones
El 25 de enero de 1983, nueve semanas después de haber accedido al poder los socialistas, el Consejo de Ministros decidió introducir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal. Ya desde entonces, grupos feministas y coordinadoras pro-derecho al aborto criticaron la ley por sus contenidos restrictivos. Los manifestaciones reivindicando una ley más abierta están marcadas por los siguientes hitos.- 6 de marzo de 1983. 10.000 personas participan en Barcelona en una manifestación coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora en la se reivindica el derecho al aborto.
- 26 de mayo de 1983. 20.000 personas en Barcelona y 10.000 en Madrid se manifestaron a favor del aborto libre y gratuito, contando con la participación de representantes de sindicatos y partidos de izquierda.
- 28 de abril de 1985. Más de 5.000 personas se manifestan en Barcelona para pedir aborto libre y gratuito. Muchas pancartas se referían al PSOE y a la polémica ley de despenalización parcial del aborto.
-14 de diciembre de 1986. La coordinadora de las organizaciones feministas organiza una manifestación en Madrid a favor del aborto libre en la que participan cerca de 3.000 mujeres de toda España.
- 19 de diciembre de 1986. La Unión Progresista de Fiscales reitera su postura favorable al aborto voluntario.
- 21 de diciembre de 1986. La Manifestación en Málaga en favor del aborto libre en la que participan destacados dirigentes políticos.
- 7 de febrero de 1990. La Federación de Mujeres Progresistas, se manifiesta a favor de la denominada ley de plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.