_
_
_
_

El nuevo Gobierno angoleño emprende amplias reformas políticas y económicas

Importantes cambios en el sistema económico y político de Angola acompanarán la profunda remodelación del Gobierno de Luanda com- prendida por el presidente Eduardo dos Santos. La crisis se desarrolló al mismo tiempo que la segunda ronda de negociaciones directas entre representantes del Gobierno y de la guerrilla opositora de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que se realizó en Portugal del 16 al 18 de junio y que fue interrumpida por iniciativa del líder rebelde Jonas Savimbi, que llamó a sus delegados "para consultas".El discurso pronunciado por Dos Santos en la ceremonia de investidura de los nuevos ministros, ha suscitado en Lisboa y en los medios diplomáticos africanos una gran expectativa sobre la reunión del comité central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido único en el poder en Luanda, fijada para hoy. En su discurso, en buena medida autocrítico, Eduardo dos Santos admitió el fracaso de las reformas de saneamiento económico y financiero decretadas en 1987 y denunció la corrupción, que, dijo, es el segundo problema de Angola después de la guerra.

La designación de Franca van Dunem como ministro del Plan Económico ha despertado fuertes especulaciones sobre la posibilidad de su designación como futuro primer ministro. El Gobierno angoleño tiene prevista una reorganizazión del Ejecutivo con la creación del cargo de primer ministro. Dos Santos ha recurrido al apoyo de los sectores reformistas del MPLA, antes en desgracia, y de jóvenes tecnócratas formados tras la independencla para hacer frente a los grupos conservadores que aspiran a desplazar al aperturista Dos Santos. El presidente encomendó a Van Dunem y a otro reformista próximo a él, Aguinaldo Jaime (ministro de Finanzas), la elaboración de un plan económico de estabilización, en el plazo de un mes, junto con las leyes necesarias actuar sobre la moneda, el crédito, la política presupuestaria y la balanza de pagos. Todos los analistas piensan que una de las primeras medidas será la devaluación del kwanza.

El jefe de la diplomacia angoleña, Pedro de Castro van Dunem, dijo recientemente en Portugal que su Gobierno estaba dispuesto a firmar un alto el fuego con UNITA y que consideraba que el diálogo podría ser retomado "dentro de días". Van Dunem precisó que la delegación gubernamental al próximo encuentro con UNITA sería presidida por el general, N'Dalu, jefe del estado mayor del Ejército, que desempeñó un papel decisivo en las negociaciones que forjaron el acuerdo de 1989.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_