_
_
_
_

Mandela defiende ante Bush la violencia contra el 'apartheid'

El líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, pidió ayer al presidente George Bush el mantenimiento de las sanciones norteamericanas al régimen de Pretoria y subrayó ante su anfitrión que la población negra surafricana ha tenido que recurrir a la violencia como última instancia para hacer valer sus derechos.

Mandela, que llegó el domingo a Washington en la tercera etapa de una gira triunfal a ocho ciudades norteamericanas, fue recibido por Bush en la Casa Blanca con honores casi similares a los que el protocolo estadounidense ofrece a los jefes de Estado o de Gobierno.Bush se refirió a Mandela como "un hombre que encarna las esperanzas de millones", y condenó el sistema de apartheid como "repugnante para la conciencia de hombres y mujeres en todo el mundo y repugnante para los ideales tan queridos en América".

Sin embargo, el presidente norteamericano apeló a "todos los elementos de la socidedad surafricana para que renuncien a la olencia y a la lucha.armada a la vez que rompen el ciclo de la represión y la acci ón violenta, que sólo provoca más temor y, violencia".

Mandela no desperdició la ocasión para defender la posición de su organización, el Congreso Nacional Africano (ANC), en el tema de la lucha armada. "Cuando un Gobierno decide prohibir las organizaciones políticas de los oprimidos, intensifica la opresión y no permite ninguna actividad política, aunque ésta sea pacífica y no violenta, el pueblo no tiene otra opción que recurrir a la violencia", dijo. "Si se nos ha obligado a recurrir a la violencia es porque no existía ninguna otra alternativa posible", añadió Mandela. En el tema de las sanciones, George Bush recordó que la finalidad de éstas era promover el cambio pacífico en Suráfríca, y prometió que sólo consideraría, junto con el Congreso, el levantamiento de las éstas "cuando se hayan cumplido las condiciones especificadas en la ley norteamericana".

El presidente elogió "las medidas positivas adoptadas por el presidente Frederick de Klerk para extender los derechos y libertades a todos los surafricanos". Mandela, que en anteriores ocasiones se había referido a De Klerk como "un hombre íntegro", manifestó ante Bush que el ANC es "la única organización en el mundo capaz de ayudar a De Klerk a mantener su posición".

Mandela se reunió por latarde con el secretario de Estado James Baker, y hoy se dirigirá a las dos Cámaras del Congreso norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_