Cooperación científica
La carrera mundial hacia la alta tecnología nunca estuvo tan reñida como hasta ahora. La dominación de EE UU en los años cincuenta y en los sesenta terminó. Europa, Japón e incluso los cuatro tigres de Asia (Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong) son innovadores por su propia cuenta. Este amanecer de la alta tecnología ofrece ahora una excepcional oportunidad para suprimir los nacionalismos científicos, que hasta ahora han malgastado, duplicado y perdido la ocasión en las pasadas décadas.( ... ) A principios de junio, el secretario de Estado de Energía, W. Henson Moore, fue a Japón y Corea de Sur para pedir unos pocos miles de millones. El Congreso norteamericano amenazó con aportar sólo 5.000 de los 8.000 millones que el Departamento necesitaba para construir el supercolisionador superconductor (SSC).
El mendicante viaje desconcertó a muchos norteamericanos, ya que es una prueba ineludible de que EE UU no puede afrontar el gasto de sus grandiosos sueños científicos. Pero también ofrece la oportanidad de acomodarse en una nueva época de cooperación ( ... ), muchos de los proyectos científicos son demasiado costosos para un solo país ( ... ).
(...) Una buena noticia es que la cooperación puede funcionar, y un ejemplo de ello es la asociación de la URSS, Europa, Japón y EE UU para diseñar y construir un potente reactor de fusión experimental.
, 25 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.