_
_
_
_

Irán pide ayuda internacional, pero no quiere voluntarios de otros países

El Gobierno iraní reconoció ayer que necesita ayuda internacional para hacer frente a los graves daños humanos y materiales causados por el terremoto del pasado jueves, pero ha prohibido el acceso de extranjeros a las zonas sean estradas, sean médicos o técnicos.Para Teherán, que admitió ayer una cifra de muertos superior a los 32.000 -la ONU estima los fallecidos en más de 40.000 y en unos 100.000 los heridos-, el país necesita de forma urgente medicamentos, alimentos, tiendas de campana, ropa y máquinas para el desescombro (excavadoras y carmones). Según el presidente de la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y, la Media Luna Roja, Paer Stenbaeck, los Iraníes no autorizarán que médicos, técnicos o material de telecomunicación extranjeros se desplacen a las zonas devastadas.

La Comunidad Europea ha dispuesto un fondo de un millón de dólares para enviar con urgencia ayuda humanitaria a Irán. Asimismo, países que mantienen unas difíciles relaciones con Teherán, como Estados Unidos, el Reino Unido, Israel e Irak, han ofrecido su ayuda. En España, el Gobierno y la Cruz Roja preparan el envío de dos aviones con ayuda. El primero, con 5.500 kilos de medicamentos y productos alimenticios, saldrá esta tarde. Mañana lo hará un segundo cargamento de 7.500 kilos. El Rey ha enviado un mensaje de condolencia al presidente de Irán.

Testigos llegados a la capital iraní procedentes de las zonas siniestradas hablan de la incapacidad de los servicios de rescate para hacer frente a la tragedia. El presidente iraní, Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, inspeccionó ayer personalmente los daños en la provincia de Gilán. Se supone que centenares de personas permanecen con vida bajo los escombros a la espera de auxilio.

Página 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_