_
_
_
_

Los herederos de Pasolini impiden el montaje de una obra teatral inédita

'En el 46' narra los inicios de la homosexualidad del autor italiano

Los herederos del escritor, dramaturgo y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini han impedido el montaje de Nel 46 (En el 46), pieza inédita en la que el autor narra su descubrimiento de la homosexualidad. El director escénico Renato Giordano, que intentaba montar este texto que debía estrenarse en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto o en el de Taormina durante este verano, no ha conseguido obtener los derechos porque los herederos de Pasolini consideran que la obra no debe ser presentada al público, de momento.

La historia de Nel 46 se remonta a junio de 1965, cuando Pasolini se cuidó del único montaje que se ha realizado hasta el momento. De la pieza se ofrecieron únicamente seis representaciones, tras las cuales el propio autor decidió retirara para realizar una segunda versión. "Versión que finalmente redactó, pero que no a sido incluida en sus obras completas", explicó aver telefónicamente a este diario Renato Giordano quien considera injusta a medida dado que se trata de texto biográfico de primera importancia, cuya extensión es de 130 páginas cosa que demuestra que no se trata de una pieza sin importancia". En ella el autor de Teorema retrata en primera persona como se inició la homosexualidad: "Pasolini se pone él mismo en escena en la piel de un profesor de escuela que se enamora al mismo tiempo de un chico y de una chica", señalo Giordano, quien aseguró que del cineasta asesinado en Ostia en 1975 se han publicado cartas mucho mas sangrantes, sin que ello haya levantado ningún tipo de susceptibilidad"."Más alla de Pasolini, me preocupa, el problema de que los herederos sean los unicos que puedan decidir sobre la llamacia tutela de los autores.

¿Qué significa exactamente tutelar la figura de un autor universal como Pasolini?", se preguntó el director escénico, especializado en teatro de autores contemporáneos y que no es la primera vez que se encuentra con problemas de estas caracteristicas: para el festival de teatro de Fondi, en la region del Lazio, proyectaba escenificar otro texto, esta vez de Cuzio Malaparte, para el que tampoco obtuvo la autorización de los herederos.

El abogado De Simone, que se encarga de la defensa de los derechos de Graziella Chiarcossi, sobrina y heredera de la obra de Pasolini, manifestó por su parte a este diario: "Este señor ha pedido simpiemente los cierechos y se los hemos negaao porque la farmila, considera que tiene sus buenas razones para hacerlo. Y punto", Entre ellas De Simone destaca concretamente una: "Pasolini no consideraba definitiva esta versión. Por el momento, pues su familia cree que debe permanecer inédita y le asiste el derecho". El abogado gestiona también los derechos de autores como Pirandello, Goffredo Parise o Edoardo De Filippo.

Para el Festival de Fondi. dedicado al teatro, contemporáneo y que este año celebra su décima edición, Renato Giordano, que ha realizado cerca de 40 montajes teatrales, prepara Testamento al sangue, del poeta Dario Bellezza, discipu lo de Pasolini y una nueva versión de La veneziana. texto del siglo XVI que ha rebautizado, con wendersianas resoanancias, como Venice-California. En la temporada del Teatro Valle de Roma ha presentado recientemente La bottega del caffé. de Goldoni.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_