Cofir se enfrenta a Villar Mir por el control de la sociedad que explota el puerto de Sotogrande
J. A. NAVAS / M. A. NOCEDACofir ha emprendido negociaciones con el ex ministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir para reestructurar el capital de Gestora Sotogrande, la empresa creada y controlada por este último para llevar a cabo la administración del puerto deportivo enclavado en Sotogrande. Villar Mir tiene ahora el 80% de la sociedad, en tanto que Financiera Sotogrande, dependiente de Cofir, a través de Macosa, sólo posee el 20%. El objetivo de Cofir consiste en distribuir al 50% la propiedad, pero Villar Mir plantea unas condiciones previas que Financiera Sotogrande no está dispuesta a aceptar.
El control accionarial que Villar Mir ejerce actualmente sobre Gestora Sotogrande constituye un serio inconveniente en los planes de Financiera Sotogrande, ya que todo el funcionamiento del puerto deportivo enclavado en esta urbanización se encuentra a expenas del ex ministro de Hacienda.La compañía en cuestión fue fundada a instancias de Villar Mir, cuando éste respaldó el programa de fusión de Financiera Sotogrande y Puerto Sotogrande. El ex ministro, antiguo presidente de Puerto Sotogrande donde todavía controla una participación del 15%, solicitó como contrapartida la segregación de las actividades de gestión del puerto deportivo en una negociación iniciada con Enrique Zobel, antiguo propietario de Financiera Sotogrande. Cuando esta sociedad pasó a control de Macosa, el antiguo equipo directivo encabezado por Eduardo Santos asumió el compromiso de Zobel, de tal forma que Villar Mir consiguió cerrar el acuerdo definitivo en la Junta de Accionistas celebrada por Puerto Sotogrande el pasado 20 de octubre. En otras palabras, al mismo tiempo que se aprobaba la fusión, se acordaba también la creación de la nueva Gestora Sotogrande.
La sorpresa se la han llevado ahora los Albertos y todo el equipo ejecutivo de Cofir, presidido por José Ramón Álvarez Rendueles. Cofir compró Macosa con el fin primordial de asumir el control de Financiera Sotogrande y Puerto Sotogrande, pero la gestión de este negocio pasa necesariamente por Gestora Sotogrande.
En medios de Cofir, existe la convicción de que la constitución de Gestora Sotogrande implica un proceso de autocontratación de activos llevado a cabo por Villar Mir desde su puesto privilegiado de presidente de Puerto Sotogrande. En efecto, Gestora Sotogrande controla una serie de bienes que, en su día pertenecieron a Puerto Sotogrande, como son los atraques del puerto, las gasolineras e incluso algunas de las tiendas situadas en la urbanización. Sin embargo, no es menos cierto que esta transmisión fue realizada bajo un acuerdo de la Junta de Accionistas de Puerto Sotogrande.
A la vista de la situación, y con el fin de evitar un pleito entre las dos parte, Cofir ha propuesto a Villar Mir la compra de un 30% de Gestora Sotogrande, de tal forma que Financiera Sotogrande pudiera controlar el 50% del capital de la citada empresa de servicios.
Condiciones de Villar Mir
El ex ministro ha aceptado la sugerencia de sus socios minoritarios, pero exige que éstos demuestren su generosidad pagando un precio interesante por estas acciones. Fuentes de Cofir no han querido desvelar el importe que pueden abonar, pero consideran que la operación debe efectuarse a valor contable, muy por debajo de lo que pretende el ex ministro.
Por otra parte, Villar Mir exige que cualquier reestructuración de capital debe salvaguardar el control de su gestión particular sobre Gestora Sotogrande. Para ello propone que una parte de las acciones en venta sean desprovistas de sus correspondientes derechos políticos. Cofir ha rechazado rotundamente esta propuestas, ya que desea asegurar la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.