La Junta andaluza corrige tendidos eléctricos para evitar la muerte de aves
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el martes un decreto de corrección de tendidos eléctricos para la protección de aves. Se trata de la primera norma dictada en España para evitar una de las principales causas de mortandad de especies en peligro de extinción, como el águila imperial.Tomás Azcárate, director de la Agencia de Medio Ambiente, señaló ayer que el 50% de las muertes de estas aves en la comunidad se producen por electrocución o choque con los tendidos eléctricos. De las 120 parejas reproductoras de esta ave rapaz que quedan en la península ibérica, Andalucía tiene 27 parejas, de las cuales 17 viven en el Parque Nacional de Doñana. Azcárate añadió que más del 70% de los pollos que nacen cada año en Doñana mueren en los tendidos eléctricos, además de unos 1.000 individuos de otras especies aladas.
El decreto se aplicará en los 82 espacios naturales protegidos de Andalucía (más del 17% de territorio de la región), e implicará que todas las nuevas obras de instalaciones eléctricas con conductores no aislados lleven unos requisitos técnicos que evite la electrocución de la avifauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.