_
_
_
_
ECOLOGÍA

El director del Ciemat asegura que las partículas de plutonio alojadas en El Cabril son de baja actividad

José Ángel Azuara, director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), aseguró ayer que los residuos radiactivos de este organismo almacenados en el cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba) "proceden del desmantelamiento de antiguas instalaciones de la Junta de Energía Nuclear (JEN) y están formados básicamente por trazas o partículas de uranio, plutonio o americio de bajísima actividad". En parecido sentido se manifestó ayer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados el presidente del Consejo ole Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, quien afirmó que en El Cabril hay materiales de alta radiactividad, aunque en cantidades despreciables.

El director del Ciemat explicó que la actividad radiactiva no depende del tipo de emisor" -alfa en los casos del uranio, plutonio y americio-, "sino de su concentración" y que "todos los residuos almacenados en El Cabril cumplen los límites establecidos en cuanto a emisores alfa por organismos internacionales y por la propia Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa)". Estos límites son en el caso del plutonio de "unos dos gramos por tonelada o de 200 miligramos en el conjunto global de los residuos almacenados en El Cabril", según Valentín González, director de comunicación de Enresa. Actualmente El Cabril guarda 9.000 bidones de 220 litros cada uno de residuos radiactivos.José Ángel Azuara afirmó la única cantidad de plutonio que ha existido en el Ciemat han sido "175 gramos, que fueron sacados de España en 1987" procedentes de instalaciones de la antigua JEN. Dicha cantidad de plutonio fue enviados a Bélgica en abril de 1987.

En cuanto a la existencia de un laboratorio de plutonio situado en las proximidades de la sede del Ciemat en Madrid, Azuara matizó que se trata de "una instalación experimental de investigación creada en los años sesenta y que fue descontaminada en 1984". El director del Ciemat reconoció que aún no se ha realizado su desmantelarniento por "no entrañar peligre y ser prioritarias otras viejas instalaciones", y afirmó que ésta se llevará a cabo el próximo invierno. Azuara admitió que "en este proceso no se puede excluir que aparezcan partículas en cantidades despreciables de plutonio". Por su parte, Enresa hizo público ayer un comunicado en el que se señala que "los residuos radiactivos alinacenados en El Cabril no contienen plutonio ni existe este elemento en la instalación de almacenamiento por encima de los límites establecidos".

Vandellòs 1

Por otro lado, Donato Fuejo afirmó ayer que el CSN se dotará con los medios técnicos necesarios para conocer en tiempo real el estado operativo y los parámetros radiológicos de las centrales nucleares. El sistema funcionará de la siguiente manera: todos los parámetros de la sala de control de la central estarán monitorizados en una serie de pantallas en la sede del CSN. Aunque no citó fechas para su puesta en práctica, Donato Fuejo agregó que de esta forma "el CSN no estará a merced del criterio del explotador de la instalación nuclear".El presidente del CSN subrayó que con el accidente de la central nuclear Vandellòs 1 se había confirmado el hecho de que "si el explotador responsable de la central no activa el plan de emergencia interior inmediatamente, el organismo regulador deberá tomar alguna garantía para conocer en todo momento en que situación está la central".

La portavoz del Partido Popular (PP) en temas nucleares, Teresa Esteban Bolea, culpó al CSN del accidente de Vandellós por no obligar a la central a tomar las medidas de seguridad necesarias. La diputada entregó la transcripción de las conversaciones telefónicas entre la central, la sala de emergencia nuclear y el Gobierno Civil de Tarragona, que demuestran la enorme confusión que reinó durante estas horas y el pésimo sistema de comunicación existente, informa Europa Press. La primera comunicación de la central nuclear Vandellòs 1 (CN VI) con la sala de emergencia (Salem) del CSN da muestra de la situación que se vivió:

CN V 1: "Estamos con una situación de incendio en un grupo principal que se ha desencadenado...

Salem: ¿Estamos en situación de incendio?

CN V 1: ¿Cómo?

Salem: ¿Estamos en situación de incendio?

CN V 1: Estamos en situación de incendio en el grupo principal 1, la central está parada.

salem: está parada...

CN V 1: Reactor seguro.

Salem: Reactor seguro.

CN V 1: (no audible en cinta)

Salem: ¿Qué ha dicho lo último?

CN V 1: (no audible en cinta)

Salem: ¿Con?

CN V 1: Con dos turbosoplantes en servicio.

Salem: ¿Con dos turbo?

CN V 1: Dos turbosoplantes en servicio.

Salem: Dos turbosopiantes en servicio.

CN V 1: ¿Cómo?

Salem: En servicio, ¿no?

CN V 1: ¿Cómo?

Salem: En...

CN V 1: Si, este es el primer mensaje, ya le iré mandando más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_