El Ayuntamiento recaudó 4.227 millones por vía ejecutiva
La Empresa de Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento (Eresa) recaudó un total de 4.227 millones de pesetas el año pasado, lo que supone un incremento del 20% sobre el año anterior. De ellos, 3.800 millones correspondieron principalmente a la antigua contribución territorial urbana y al impuesto de vehículos, 360 millones a deudas de organismos oficiales y 74 millones a multas de tráfico, según informó el segundo teniente de alcalde, Luis María Huete.Huete, que es también presidente del Consejo de Administración de Eresa, salió al paso de las críticas sobre los embargos por sorpresa y dijo que el año pasado se realizaron cinco notificaciones a cada uno de los morosos. "Po rtanto, no hay embargos sorpresivos. El que no ha pagado es porque no ha querido", añadió.
El procedimiento de embargo se aplicó en 24.515 casos. En 18.300 el resultado fue positivo, lo que permitió recaudar 278 millones de pesetas.
Actualmente, tanto los organismos oficiales como los ciudadanos deben al Ayuntamiento alrededor de 30.000 millones de pesetas, de los que 12.000 se consideran prácticamente perdidos al tratarse de deudores insolventes, desconocerse su dirección o tener mal registrados sus datos, según informó Huete.
El mayor moroso
El organismo que más dinero debe al Ayuntamiento es el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Comunidad de Madrid, que tiene contraída una deuda de 1.400 millones aproximadamente. El segundo teniente de alcalde destacó que el Ivima y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para que el primero abone este año 344 millones.Según el balance de Eresa, cerca de 200.000 contribuyentes fueron atendidos personalmente en las oficinas de la empresa municipal. El servicio de información telefónica recibió 80.997 consultas y se recibieron 13.906 cartas, de las que fueron contestadas el 68%. El resto fue tramitado gracias a la documentación aportada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.