El secretario particular del vicepresidente del Gobierno declarara por el 'caso Guerra'
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ángel Márquez, tomará declaración el próximo día 27 a Rafael Delgado, secretario particular del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dentro ole las diligencias que instruye por denuncias de IU y el PA en relación con el caso Juan Guerra. Márquez declaró ayer a este periódico que ha solicitado a la Delegación de Hacienda de Sevilla que ponga a su disposición dos inspectores de Hacienda para que le auxilien en las investigaciones que realiza sobre el patrimonio del hermano del vicepresidente.
El juez Márquez ha cursado asimismo una orden a la Policía Judicial para que investigue si existió o no libro de visitas en la Delegación del Gobierno de Andalucía durante el periodo comprendido entre 1983 y 1986. El actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, informó recientemente que durante ese periodo de tiempo no se habían registrado en ningún libro las visitas a Juan Guerra, cuando éste ocupaba el despacho asignando a su hermano en calidad de asistente.Por su parte, el juez no descarta tomar declaración al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que, en ese caso lo haría como testigo, "no como acusado", según han informado a este periódico fuentes judiciales próximas a la investigación. Según estas fuentes, Alfonso Guerra sólo está implicado en la ocupación por parte de su hermano de un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía entre los años 1983 y 1989. "Al parecer", siempre según estas fuentes, "Alfonso Guerra no tiene nada que ver con los negocios privados de su hermano Juan".
Para averiguar quién autorizó a Juan Guerra a ocupar un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía, el juez Márquez ha citado a declarar, además de a Rafael Delgado, a Tomás Azorín, ex delegado del Gobierno en Andalucía. El objeto de tomarles declaración a ambos no es otro que "aclarar", señalan las fuentes consultadas, de quién partió esa autorización. Juan Guerra, en la reciente declaración que efectuó ante el juez Márquez, dejó entrever que Delgado era la persona que le autorizó para utilizar el despacho, según consta en el sumario.
Después de estudiar las declaraciones hechas hasta el momento en relación con este caso, el juez Márquez considera que la ocupación del despacho "es, irregular" y que, en principio, sería ese asunto el único susceptible de tipificación penal en el que puede estar implicado el vicepresidente, siempre según las mismas fuentes. "Si se confirma plenamente" la implicación de Alfonso Guerra en la ocupación del despacho, el juez Márquez se inhibirá del asunto, sólo en la parte que afecte al vicepresidente:".
Márquez, asimismo, va a estudiar la petición del Partido Andalucista, que actúa como acusación en el sumario, y del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Alfredo Flores, tendente a que se efectúe un careo entre Juan y Antonio Guerra y Francisco Medina Vadillo, quien acompañó a Antonio al palacio de la Moncloa cuando éste informó a su hermano el vicepresidente del Gobierno de una operación inmobiliaria.
Relación de visitas
Por otro lado, la Mesa del Congreso decidió ayer admitir a trámite la petición del Partido) Andalucista (PA) para que el Gobierno le remita la relación de visitas que tuvo en la Moncloa el vicepresidente, Alfonso Guerra, durante unos meses de 1988. El Gobierno tiene ahora 30 días para remitir esta información o rechazar la citada petición mediante un escrito debidamente fundamentado.
La solicitud del PA está en relación con el desplazamiento de Antonio Guerra, hermano del vicepresidente, a la Moncloa con el intento de introducir a unos amigos suyos con su hermano con fines, al parecer, mercantiles. El PSOE aseguró desde que se produjo esa denuncia que Guerra no llegó a recibirles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.