_
_
_
_

La liberalización aérea de la permite a las compañías regulares competir en tarifas con las 'charter'

ENVIADO ESPECIAL Las compañías aéreas regulares podrán competir en tarifas con las de vuelos charter, siempre que ofrezcan servicios similares. El acuerdo total sobre las medidas de liberalización aérea, alcanzado en Luxemburgo por los ministros de Transportes de la CE, completa la apertura iniciada en 1987, y permite descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa actual de referencia, a partir del próximo mes de noviembre. El acuerdo político es que la libertad total de tarifas entre en vigor en enero de 1993.

Las medidas especiales solicitadas por España, el llamado "sub paquete español", fueron finalmente aceptadas con algunos retoques."Los resultados son satisfactorios", declaró ayer el ministro José Barrionuevo; "luego veremos si nuestra compañía aprovecha las perspectivas favorables que se abren". La renovación de flota, según el ministro, será definitiva para aumentar la escasa penetración de Iberia en el mercado europeo.

Carlos Martín Plasencia, director general de Aviación Civil, anunció que en julio o agosto se aprobará una orden ministerial para autorizar a las compañías privadas españolas, de escasa dimensión y dedicadas al vuelo charter, "abrir líneas regulares con cualquier punto de destino dentro de la CE".

Los doce asumieron con carácter general las condiciones de mayor flexibilidad de tarifas, acceso a los mercados (permiso de aterrizaje y despegue en otro país de la CE) y repartos de capacidad solicitados para beneficiar a Iberia, que ahora ve su futuro hipotecado porque un 80% del tráfico de pasajeros lo realizan compañías charter. A cambio, España levanta la excepción que beneficiaba a seis aeropuertos de gran tráfico Barcelona, Málaga, Sevilla Alicante, Valencia y Bilbao. Esta reserva nacional permitía a las autoridades española conceder a Iberia todo el tráfico que pudiera garantizar.

Sobre Gibraltar, se mantiene la excepción de no aplicar la liberalización aérea hasta que entre en vigor el acuerdo hispano-británico sobre el doble uso civil del aeropuerto.

Las reducciones de tarifa de hasta un 20% sobre el precio actual serán autorizadas automáticamente. Además, la compañías podrán aplica grandes descuentos de hasta el 70% si los beneficiarlos cumplen ciertas condiciones, como reserva anticipada, viajes fuera de temporada alta, estancia intermedia de seis días y ser viajeros de más de 60 años o menos de 25. Para descuentos mayores se exigirá la doble aprobación por las autoridades de los dos países afectados.

La libertad de tarifas en servicios similares a los de los vuelos charter, exigencia española para dar a Iberia un margen de competencia por la vía de menores precios en lugar de mejores servicios, queda aceptada.

El paquete de liberalización aérea se aplicará sólo para los vuelos intercomunitarios. El compromiso político de los países miembros de la CE es iniciar la liberalización total el 1 de enero de 1993, aunque este acuerdo será reestudiado de nuevo antes de julio de 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_