La Xunta proyecta la restauración de las pinturas de la cárcel de Pereiro de Aguiar
La Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia se ha comprometido a considerar la financiación de parte de los cinco millones de pesetas necesarios para la restauración y conservación de las pinturas murales realizadas en el interior de la prisión provincial de Pereiro de Agular (Orense). Los muros que cierran este muro penitenciario están decorados por los pintores Xaime Quessada, Alexandro y Vidal Souto, y habían formado parte del proyecto de obra pública encargado por el Ministerio de Justicia a comienzos de esta década para la construcción de la prisión.
Rinoceronte
Inicialmente, los murales se Iban a ceñir exclusivamente a 100 de los 1.500 metros de muro, pero el espíritu asumido por los tres creadores determinó que llegasen a finalizar un kilómetro del mural, considerado como el más grande de estas características en Europa. Cada artista plasmó en su obra alusiones a la libertad, lo que en su día les supuso no pocas críticas. Así no faltan escaleras, una trampilla oculta en un rinoceronte por la que Quessada asegura que se puede escapar y un globo, a los que la Intemperie amenaza seriamente, pues origina continuos y progresivos desconchados de una obra insólita que es calificada en Galicia como el museo más grande de Orense.El proyecto de restauración encargado al arquitecto Carlos Vallejo, uno de los diseñadores en su día del propio centro penitenciario, Incluye la recuperación de la obra y un posterior barnizado de las dos caras del muro para evitar las filtraciones de humedad en el hormigón.
Por su parte, el consejero de Cultura, Daniel Barata, afirma que su departamento, además de participar en la financiación del proyecto, no descarta un convenio que suponga el acercamiento del ciudadano a una obra, que hasta el momento sólo pueden contemplar los internos desde sus patios o celdas. La idea de la conservación de estos murales faraónicos fue explicada por el director del centro penitenciario, Ignacio Bermúdez, como la necesidad de preservar una creación artística que en libertad tendría un valor incalculable".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.