Bernstein clausurará el Festival de Santander
El presupuesto para la edición de este año asciende a 260 millones de pesetas
El Festival Internacional de Santander se abrirá el 30 de julio con la primera de las dos actuaciones del Ballet Argentino de Julio Bocea y Eleonora Cassano. Leonard Bernstein dirigirá a la Tanglewood Symphony Orchestra el 29 de agosto, día de su clausura.
José Luis Ocejo, director de la XXXIX edición del Festival Internacional de Santander, precisó que el presupuesto asciende a 260 millones de pesetas, lo que representa un 20% por ciento más que el del año anterior. Las instituciones regionales han incrementado su ayuda en igual porcentaje mientras que el Ministerio de Cultura la ha duplicado al conceder 20 millones de pesetas, además del patrocinio de las dos actuaciones del Ballet Nacional de España los días 13 y 15 de agosto."Es un festival ecléctico" comentó Ocejo "con una importante presencia del mundo sinfónico, de la coreografía que tiene programadas nueve fechas y, la nutrida presencia de creadores e intérpretes españoles. Entendernos que el FIS debe acercarse al ámbito del país y la región donde se desarrolla y equilibrar los aspectos tradicionales de la cultura con otros capaces de aportar un aire nuevo y renovador".
Tres destacados creadores de la música española, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter recibirán un homenaje en la noche del 24 de agosto. La Orquesta Sinfónica de Madrid que, dirigida por José Ramón Encinar, interpretará algunas de sus mejores páginas.
Ocejo considera que el festival se despedirá este año del histórico recinto de la plaza porticada, que ha sido su sede a lo largo de casi cuatro décadas. Durante todos sus años de existencia, el Festival ha renovado ambiente festivo de Santander
Los primeros días de agosto se desarrollará el décimo concurso internacional de plano de Santander con la actuación de la Orquesta de Cámara Escocesa dirigida por Ros Marbá y con la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Arpad Joo. El Festival de Santander contará también con la presencia de la ópera de Minsk, el Ballet Nacional de España, la Compañía de Cristina Hoyos y el Ballet Argentino. El aplaudido intérprete Mstislav Rostropovitch, estará un año más en la porticada. Su actuación está prevista para el 23 de agosto, al lado de la SchleswigHolstein Festival Orchestra.
Por otra parte el alcalde de la ciudad, Manuel Huerta, decidió la semana pasada paralizar las obras del teatro de festivales, con una capacidad para 2.700 personas y con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas. Los trabajos están a punto de finalizar en Puertochico y a comienzos del próximo otoño el teatro de festivales tendría que inaugurarse con la celebración de un congreso sindical. La medida forma parte del conflicto de competencias que enfrenta al Ayuntamiento y la Diputación Regional. El Consejo de Gobierno se adelantó a la decisión del el Ayuntamiento y lo declaró, de interés cultural. Los trabajos finales continúan y Hormaechea, presidente de Cantabria, señaló: "Si el palacio no estuviese ya a falta de moqueta, pintura y cuatro aparatos más, podría estimarse que el proyecto arquitectónico no era idóneo para la zona".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.