_
_
_
_
Crítica:TRAS LAS HUELLAS DE OCTUBRE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bohemia y embudo

Octubre aceleró el relevo de las generaciones literarias. Los viejos: Bunin, Andreev, se exiliarion. Simbolistas y acmeístas se fueron apagando. La nueva generación no era homogénea. Malakovski, en el Diccionario de las expresiones condenadas a desaparecer en la era comunista, incluyó las palabras "borracho", "bohemio", "Bulgakov". Hoy Bulgakov es el más leído. Ello revela la sinuosa historia de la literatura soviética. Con el paso a la NEP surgieron múltiples organizaciones literarias, cuya afinidad estética se cimentaba en el origen social. La más poderosa era la RAAP, que desde su primogenitura proletaria establecía las pautas y agrupaba a oportunistas, demagogos y algunos novelistas de renombre. Apoyándose en Trotski, el grupo El Paso negaba la existencia de una literatura específicamente proletaria. Entre los "hermanos SerapIon", animados por Gorki, destacaban Ivanov, Fedin , Shklovski, y Soshcheriko, cuya visión satírica le convirtió en víctima del inquisidor Zdanov. Una especie de hermano mayor era Zamiatin, autor de Nosotros, una antiutopía sobre los estados totalitarios: emigró en 1932, a los comienzos del estalinismo. Las refriegas literarias a fines del período fueron Interpretadas como batallas con vencedores y vencidos. Y con sangre: Visiolyi, Babel, Pilniak, lasenski fueron fusilados. Otros cayeron en los campos de concentración. Contra toda lógica se salvaron los que con el tiempo serían considerados los más grandes: Bulgakov y Platonov. En 1934 la literatura soviética alcanzaba ya la homogeneidad para entrar en la Unión de Escritores y quedar atrapada en el embudo del realismo socialista.

Más información
Manuel Vázquez Montalbán publica 'Moscú de la Revolución'
13 años de furia

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_