_
_
_
_

El abogado de Amedo pide su libertad a tres semanas de que cumpla dos años en prisión

Gonzalo Casado Herce, abogado del subcomisario José Amedo y del inspector Michel Dominguez, presuntos organizadores de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), solicitó ayer de la Audiencia Nacional el sobreseimiento de los dos sumarios que se siguen contra los policías y su libertad provisional, debido a que la previsible duración de los procesos en curso "irá mucho más allá del tope máximo autorizado para la prisión preventiva, que es de dos años".

Gonzalo Casado razona que la previsible duración del proceso en curso, "en el que aún faltan trámites de instrucción, eventual revocación o sobreseimiento y calificaciones provisionales", se prolongará mucho más de los dos años de prisión preventiva que autoriza la ley de Enjuiciamiento Criminal. Este plazo, que el abogado cifra en dos años y que se cumplirá el 13 de julio, puede ser prorrogado hasta cuatro años en casos excepcionales.El abogado considera que a escasas semanas del límite de los dos años "la prisión provisional continuada de los dos procesados significa que se les está infligiendo un mal innecesario, por lo que ha de primar el derecho a la libertad".

Casado insiste en que el procesamiento de Amedo y Domínguez por los atentados contra los bares Batzoki y La Consolation, en Francia, se acordaron "sin base indiciaria", y subraya su ya reiterada tesis de que los atentados cometidos por los GAL no son competencia de la Audiencia Nacional, porque "no tienen la connotación de actos terroristas", según "las definiciones íurídicas y sociológicas del fenómeno terrorista en nuestro tiempo".

Respecto al sumario que se les sigue por el asesinato en Francia del objetor Juan Carlos García Goena, el letrado lo considera vacío de contenido incriminatorio, ya que tiene "como único y principal soporte" los; testimonios de Inmaculada Gómez Pérez y María Ángeles Balsategui. Las dos jóvenes, unidas; sentimentalmente a Amedo

Domínguez hace años, declararon contra ellos en la causa y sus testimonios propiciaron el procesamiento. "Es notorio que sólo desde un profundo sentimiento de rencor se puede explicar la fabulada narración que pretende conectar la muerte de Goena con el comportamiento ajeno a tal relación causal de los inculpados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_