Cuerpo a exterminar
Soy catedrático de griego de instituto desde que obtuve plaza, por concurso-oposición libre, a los 24 años. He dedicado los siete últimos años de mi vida a la enseñanza, impartiendo la materia que me gusta y tratando de inculcar a mis alumnos el entusiasmo que siento por ella; algunos de mis ex alumnos están estudiando filología clásica, quizá contagiados por mí, al igual que a mí me contagiaron mis profesores. Tan singular enfermedad no deja de ser cosa curiosa en el mundo en que nos ha tocado vivir; pero ahí está, ahí están. Mi breve experiencia como docente me ha causado enormes alegrías y muchas decepciones, como a cualquiera; pero tengo a gala el contar entre mis mejores amigos a antiguos alumnos y alumnas.A quien le sorprenda que en estos tiempos todavía se tenga que estudiar griego le diré: que el griego es asignatura optativa que elige libremente el alumno al llegar a tercero de BUP o al continuar sus estudios en COU.
Si la situación del griego en el actual plan de estudios es bastante precaria, con la implantación del nuevo plan que propugna la LOGSE se hace del todo insostenible. Se pasa de enfrentar el griego a una asignatura de ciencias, como son las matemáticas; a enfrentarse con otras asignaturas de letras, como la literatura o un segundo idioma moderno. Los profesores de griego no sólo somos cuerpo a extinguir, sino cuerpo a exterminar.
Podría aducir a favor de la asignatura consideraciones tan usadas como que esta lengua es la base de la cultura y civilización occidentales, que en Grecia surgió la democracia, que lo que somos hoy día se lo debemos a los griegos, etcétera; pero sólo voy a exponer un hecho: en la Comunidad Valenciana, este año no se ha convocado ni una sola. plaza de profesor de griego (ni de latín ni de francés). Me consta que en otras autonomías con competencias en materia de educación tampoco se han convocado.
Yo soy funcionario de carrera; por tanto, ni a mí ni a muchos otros colegas nos pueden echar a la calle (¿o sí?). Trato de prever mi futuro profesional y, en el mejor de los casos, me veo, hasta el día de mi jubilación, haciendo guardias en los pasillos o vigilando en una biblioteca de instituto para que los alumnos no se lleven los libros. Ante tal porvenir abrigo, sin embargo, una secreta esperanza: en el Instituto de Alaquàs (Valencia) donde tengo la suerte de trabajar hay un precioso jardín botánico, y el señor José, el jardinero, es persona sumamente eficaz y amable. Quizá me admita como adjunto a jardinería, aunque habrá que ver qué opina del asunto de la superioridad.- Catedrático de Griego del IB de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































