_
_
_
_
TOROS

Cepeda reaparece hoy en Granada

Sufrió una grave cogida el pasado 25 de mayo en Córdoba

El matador de toros sevillano Fernando Cepeda, que resultó herido gravemente en su pierna derecha el pasado día 25 de mayo en Córdoba, reaparece esta tarde en el quinto festejo del abono del Corpus de Granada. Cepeda está anunciado como sustituto de Roberto Domínguez, cogido antes de ayer en Toledo, y Ortega Cano. También la reaparición de Litri, herido el mismo día que Cepeda por una vaquilla de la ganadería de Celestino Cuadri en Huelva, estaba anunciada para ayer en Granada.

Cepeda llevaba ocho actuaciones cuando sufrió el grave percance, del que culpa al toro: "Eso de que el que siempre se equivoca es el torero es un tópico. Yo lanceaba muy a gusto con el capote y de repente toro hizo un extraño y se me vino encima". La cornada le impidió torear tres tardes en la feria de San Isidro y dos en la de Nimes (Francia)."Aunque en ambas plazas gozo de gran cartel", explica, "me ha dolido mucho más la ausencia de Las Ventas, plaza a la que le debo todo, porque allí iba a demostrar mi gran momento. No sé si lo habría logrado, porque he seguido la feria y los toros salieron, en general, descastados y flojos, lo que por desgracia es característico ahora".

Añade que sobre él parece caer una maldición cuando le anuncian en Las Ventas: "Pero sólo los años pares, porque en 1988 otra cornada también me impidió torear en Madrid". El diestro señala que le agradaría actuar en la feria de otoño madrileña si le ofrecen una divisa de garantías.

Tiene contratadas cerca de 60 corridas, con lo que batirá sus marcas anteriores, aunque tampoco aspira a más: "Soy profesional y me gano la vida toreando, pero reconozco que a los diestros de corte artísticnos perjudica salir al ruedo en tantas ocasiones y, por respeto a los espectadores, que pagan entradas muy caras, no creo que nunca supere esa cifra".

Litri, con 15 festejos toreados, encabezaba el escalafón cuando sufrió su percance en la ganadería de Cuadri. Sus heridas, también en la pierna derecha, fueron calificadas de pronóstico grave, según el parte médico. Esta cogida, que le pareció al diestro la más tonta de su carrera, le impidió actuar en la corrida de la Beneficencia, de Madrid, en la que estaba anunciado.

"La conclusión que he sacado", comenta, "ha sido doble: por un lado, que no hay enemigo pequeño; y, por otro, que la próxima vez que me contraten en Madrid me meteré en una urna de cristal hasta la fecha del compromiso, porque siempre pasa algo". El onubense, que no toreó en la feria de San Isidro, tampoco pudo confirmar su alternativa en la de 1989 por culpa de una hépatitis que le surgió unos días antes y de la que se curó en un mes.

El espada, que siempre afirmó que actuaría en la Beneficencia, sabe que en algunos círculos taurinos se ha dudado de la veracidad de su percance: "Nadie es capaz de un montaje semejante, implicando a médicos, apoderado y familia. Lo que ocurrió es que, por desgracia, perdí fuerza en la pierna y se retrasó la recuperacion. ¿Qué querrán los malpensados, que torease cojo?". Litri, a través de su apoderado José Luis Marca, tampoco ha llegado a un acuerdo con la organización de la corrida de la Prensa para actuar en este festejo.

Además de la Beneficencia, Litri perdió otras cuatro corridas, aunque le quedan alrededor de 70 por cumplir, lo que hará con una única intención: "No voy a retar a nadie ni a pelear por volver a encabezar el escalafón, sólo quiero torear mejor y perfeccionarme más cada día. El resto ya vendrá".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_