_
_
_
_
EDUCACIÓN

La LOGSE mantiene la prueba de selectividad

El acceso a la Universidad al término de los dos cursos del nuevo bachillerato seguirá requiriendo la superación de un examen, según establece el artículo 29 del proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Una enmienda de IU que buscaba su supresión fue derrotada por la mayoría socialista en la Comisión de Educación del Congreso, que ayer continuó el debate sobre el articulado del proyecto de ley.

Que el espíritu de consenso del que quiere hacer gala en la tramitación de la LOGSE el grupo del partido en el Gobierno no alcanza a cuestiones de demasiada trascendencia, quedó claro ayer cuando la Comisión abordó el artículo que recoge la polémica cuestión de la selectividad universitaria. El Grupo Socialista justificó su mantenimiento para garantizar la homologación del sistema educativo preuniversitario.El resto de los grupos presentaron, en cambio, enmiendas al apartado que regula esta cuestión, y, aunque del lacónico lenguaje que utiliza el Boletín Oficial de las Cortes para resumir la justificación de las enmiendas parece desprenderse que todos están contra la selectividad, lo cierto es que sólo el grupo de Izquierda Unida pretende con la suya su desaparición.

Pero la verdadera dificultad para el consenso (sobre todo entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara, PSOE y PP) se puso de relieve al abordarse la configuración de la futura etapa de educación secundaria obligatoria (12 a 16 años).

El PP se opone radicalmente al "Igualitarismo a ultranza" que, en su opinión, encierra el carácter de comprensividad" que el proyecto da al contenido curricular de esta etapa, al tiempo que propone adelantar a los 15 años el comienzo del bachillerato que, de este modo, duraría tres cursos en lugar de los dos previstos. Para el grupo Socialista, la propuesta de la LOGSE en este ámbito encierra su aportación más progresista, por lo que mantendrá la existencia de un tronco de enseñanza común para todos hasta los 16 años, compatible con, una diversificación progresiva de los contenidos curriculares en los últimos cursos de la etapa secundaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_