_
_
_
_

El desacuerdo entre los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián hace que comiencen el mismo día

Rota la coordinación que existía entre los equipos organizadores para compatibilizar las fechas

Las actuaciones de los dos festivales de jazz más importantes del verano español, los de San Sebastián y Vitoria, arrancarán en el mismo día, el 17 de julio, y casi a la misma hora. El acuerdo tácito que existía entre ambos equipos organizadores para compatibilizar fechas se ha roto, al menos para la edición de este año. Como consecuencia de ello se ha reducido considerablemente el frente común que les permitía figurar entre los más prestigiosos de Europa.

Iñaki Añúa, organizador de Festival de Vitoria, expresa su tristeza por la nefasta imagen que el jazz de Euskadi está ofreciendo este año. Asegura que la primera noticia que tuvo sobre la coincidencia de fechas se la proporcionó, indirectamente, el manager de la cantante y pianista Nina Simone. "Me solicitó deshacer el compromiso que había adquirido" dice Añúa, "en vista de que los organiza dores de San Sebastián pare cían muy interesados en su re presentada. Esto sucedía a fina les del mes de marzo, y con la programación prácticamente cerrada, pese a lo cual accedí; no es la primera vez que cedo artistas a San Sebastián". Santi Ugarte, de Tiburon Concerts empresa organizadora del Festival de San Sebastián desde el año pasado, ha desmentido categóricamente esta circunstancia, asegurando que nunca ha tenido contactos con el citado manager.

Añúa también lamenta la imposibilidad, al tener cerrado el programa, de confeccionar un calendario más racional, pero no le preocupa la supuesta competencia porque su festival tiene seguidores fieles.

Tampoco parece afectar est e aspecto a Santi Ugarte, quien argumenta que para el 252 aniversario del festival quería contratar a toda costa a Miles Davis. "El trompetista tenía libre el día 25", afirma Santi Ugarte, "por lo que no tuvimos más remedio que montar el festival con esa fecha como tope".

Probablemente los más perjudicados sean los aficionados al jazz, que acuden a casi todo lo que nos ofrecen. Este año, en cambio, tendrán que tomar partido.

Para empezar deberán elegir entre Tete Montoliú que actuará en San Sebastián, y el cuarteto de Dave Brubeck, que lo hará en Vitoria. Otro ejemplo: elegir entre el cuarteto del estupendo pianista Marcus Roberts (San Sebastián) y el poderoso quinteto de McCoy Tyner (Vitoria). Y otra duda más: elegir entre el supergrupo integrado por Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Pat Metheny y David Holland, en Vitoria, y el más modesto quinteto de Horace Silver, en San Sebatián.

El panorama empieza a despejarse el día 19, porque ni la Excelsior Marching Brass Band ni la Rockin'dopsie Zydeco Band (San Sebastián) pueden hacerle la competencia al cuarteto de Branford Marsalis ni al trío de John McLaughlin El día 20 está más claro por el atractivo de los nombres de Al Jarreau y Randy Crawford (Vitoria), a costa de Irakere y Lady Smith Black Mambazo (San Sebatián). El día 21, nuevas dudas: elegir entre Ray Charles (San Sebastián) y el jasilbrazz de Harbie Mann.

A partir del día 22 sólo continúa San Sebastián, con la Dizzy Gillespie United Nations Orchestra, B. B. King, Chuck Berry, Wayne Shorter con Larry Coryell como invitado, Zawinul Syndicate y Miles Davis. El que elija el programa de San Sebastián se perderá en Vitoria a cuatro jóvenes promesas: Emily Haddard, una cantante de nueve años; el saxofonista Christopher Hollyday; el trompetista Roy Hargrove y la pianista Marian Petrescu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_