_
_
_
_
_

Josep María Colomer pide la renovación de la ciencia política

Presentado el último Premio Anagrama de Ensayo

Josep María Colomer, autor de El arte de la manipulación política, que ganó este año el Premio Anagrama de Ensayo, abogó ayer en la presentación de su estudio por una renovación de la disciplina de la ciencia política en España. Consciente de que El arte de la manipulación política contiene "más preguntas nuevas que nuevas respuestas a preguntas viejas", Colomer recibió la crítica de¡ diputado socialista Jordi Solé Tura, el espaldarazo del filósofo Fernando Savater, que fue jurado en el Premio Anagrama de Ensayo, y el comentario del periodista Miguel Angel Aguilar, que efectuó una lectura pormenorizada del volumen. El libro (Anagrama) fue presentado anoche en el Centro de Estudios Constitucionales, en Madrid.

A Jordi Solé Tura, El arte de la manipulación política le parece "un libro sugestivo", pero como trata de cuestiones en las que él tomó parte, duda si en efecto aquellas cosas que se deducen sobre los vericuetos de la transición política y del período posterior responden a la verdad. Al diputado catalán, uno de los padres de la Constitución, le desconcierta también el título porque "manipulación se entiende como el arte del engaño, y el libro no trata de eso".No trata de eso. Trata, según explicó Colomer, de los procedimientos en virtud de los cuales se manipula sucesivamente el resultado electoral, desvirtuándose así el procedimiento primitivo de la democracia, que es la votación. Algunos hechos paradigmáticos de este tipo de manipulación fueron citados por el autor. Por ejemplo, el de la votación según la cual fue elegido candidato a presidente del Gobierno Adolfo Suárez, "y aquella fue una manipulacióri artística"; la manipulación según la cual llegó a ser alcalde de Madrid un concejal (Agustín Rodríguez Sahagún) que fue elegido en tercer lugar y que llegó a la alcaldía sin intervención de los electores; y el censo de los tránsfugas en las cuatro últimas legislaturas: 89 diputados cambiaron.

Fernando Savater considera que el libro de Colomer es "una lectura muy plausible"; estima que la palabra manipulación no tiene siempre un carácter derogatorio, sino que. responde a las ilusiones mágicas a las que en estos casos nos pueden someter los políticos. Savater considera que el libro de Colomer "desdramatiza, al profundizar en los que son los manejos habituales de la política, la propia idea de la opción política, que no ha de entenderse como muy vil o como muy dramática".

El periodista Miguel Ángel Aguilar elogió el libro porque "quita almidón a la consideración de la política".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_