_
_
_
_

Guardacostas de EE UU temen que el petrolero 'Mega Borg' pueda hundirse

El petrolero noruego Mega Borg, que arde desde el sábado en el golfo de México, frente a las costas de Tejas (EE UU), corre el riesgo de hundirse. El buque y sus inmediaciones continuaban ardiendo ayer. Los guardacostas oficiales se mostraban preocupados de que pudiera partirse y hundirse si el fuego no se extinguía, ya que serían vertidos al mar casi 150 millones de litros de crudo

El puente de popa del barco no estaba más que a un metro cincuenta por encima de la superficie del mar ayer lunes por la mañana. Los barcos rociaban con agua los depósitos del Mega Borg para evitar la propagación del fuego a los tanques de crudo.Todd Nelson, portavoz de los guardacostas dijo a Reuter: "Queremos estar seguros de que estos depósitos no se moverán y doblarán y no nos causen un vertido de crudo catastrófico. No se puede estabilizar nada hasta que el fuego haya sido extinguido", añadió.

Fuentes de los guardacostas manifestaron ayer que no conocían la causa de las explosiones ocurridas mientras el crudo era trasvasado del Mega Borg al tanque italiano Framura.

Después de las explosiones fueron esparcidos sobre la creciente mancha de crudo disolventes químicos lanzados desde aviones. La lucha contra el fuego se vió dificultada por la falta de equipos de lanzamiento de espuma que tuvieron que ser llevados en barco desde la costa este estadounidense y de Holanda.

El Mega Borg, un petrolero de 280 metros con 15 años de vida, que transportaba alrededor de 144 millones de litros de crudo ligero, fue sacudido el domingo por cinco fuertes explosiones en un espacio de veinte minutos y quedó inmovilizado a una centena de kilómetros al sureste de Galveston.

La armadora del Mega Borg es la compañía noruega Mosvolds Shipping of Farsund. Procedía de Palanca (Angola) y debía dirigirse a Aruba (Antillas holandesas) después de su escala en Galveston. El crudo ligero que trasnportaba pertenecía a la compañía ELF Aquitaine Petroleum Co of Houston, filial de la compañía francesa ELF Aquitania. Las autoridades estiman que se han vertido al, mar 38.000 litros de crudo ligero que se disuelve y evapora fácilmente.

Los supervivientes de la tripulación -dos de ellos han muerto- señalaron que cuando ocurrieron las explosiones se encontraban durmiendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_