La mitad de los contribuyentes destino el 0,5% del IRPF a la Iglesia
Uno de cada dos españoles optó por destinar el 0,5% del IRPF a la Iglesia católica en el ejercicio de 1988 -que ayer se hizo público-, manifestó el director general de Asuntos Religiosos, Luis María Zavala.Según estos datos, los contribuyentes que destinan este porcentaje a la Iglesia han pasado del 35% del ejercicio de 1987 al 39,8% del siguiente año, exceptuando las comunidades de Navarra y el País Vasco, que mantienen el sistema de conciertos y recaudan ellas el impuesto. No obstante, el dinero recaudado por la Iglesia católica ha subido del 40% al 45%, ya que, según el director general, son las rentas más altas las que más se han decidido por poner la cruz en la casilla destinada a la Iglesia, que recaudó en dicho ejercicio 6.673 millones de pesetas. Esta cifra, unida a la recaudación de Navarra y del País Vasco, ascendería a algo más de 7.000 millones de pesetas, según Zavala, que supone la mitad del dinero que el Estado dará a la Iglesia católica este año, unos 15.000 millones de pesetas, hasta que ésta consiga su autofinanciación.
Una vez conocidos los datos referentes al ejercicio de 1988, la comisión mixta técnico-política Iglesia-Estado se reunirá este mismo mes para "hacer la traducción política de estos datos", afirmó Zavala.
Según los acuerdos Iglesia-Estado firmados en 1979, al tercer año de aplicarse el porcentaje del IRPF, que se empezó a utilizar en 1987, la Iglesia católica debe llegar a su autofinanciación, por lo que en el ejercicio de 1990, cuyos resultados no se conocerán hasta 1991, debería llegarse a esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.