Expertos en igualdad reclaman cuotas de un 50% de mujeres en las instituciones públicas locales
Representantes del Consejo de Europa, a través del llamado manifiesto de Aarhus, han recomendado la representación paritaria entre los sexos -un 50% como mínimo- en las parcelas de poder autonómico y local en las 23 democracias occidentales que forman parte del organismo. La novedad de la medida fue destacada por Joke Swiebel, presidenta del Comité Europeo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CEJEG), el organismo del Consejo que entiende sobre estos temas, y por representantes españolas en la reunión sobre igualdad que se celebró la semana pasada en esa localidad danesa.
La recomendación incluye la instauración de listas paritarias en las elecciones locales y autonómicas; pide que se tome en cuenta la necesidad de "aligerar el peso de las responsabilidades familiares para las mujeres" y la exigencia de un estatuto de la elegida, que pudiera incluir ayudas económicas y condiciones específicas adecuadas a la mujer; la creación de estructuras específicas "dotadas de competencias, poderes y medios adecuados" para potenciar la igualdad, además de la adopción, en servicios y empresas dependientes de las autoridades locales y regionales de acciones positivas que incluyen la representación paritaria "sobre una base de un mínimo del 50%, de hombres y mujeres en los cargos de responsabilidad y administrativas"."Es una recomendación muy positiva y justa, aunque me parece muy difícil de alcanzar desde donde estamos [véase cuadro adjunto]. Además, mi impresión es que en el resto de los países del consejo la situación es similar", señala Carmen Pérez-Fragero, subdirectora de cooperación del Instituto de la Mujer, una de las asistentes entre el medio centenar de españolas -sólo acudió un varón, Juan Aguado, alcalde de Vilafranca del Penedés (Barcelona)- que se mezclaron entre los 400 reunidos, básicamente alcaldes, concejales, diputados regionales y responsables locales y autonómicos sobre políticas de la mujer. Pérez-Fragero informará del manifiesto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres.
Tras dos días de debate, la reunión, convocada por la CEEG, dio a luz un manifiesto que fue aprobado de una forma heterodoxa con una importante abstención causada por la rigidez -destacada en los comentarios de pasillo en la reunión- del presidente de la sesión de clausura, un alcalde francés.
Oficina de información
El Consejo de Europa deberá, según el manifiesto, lanzar una campaña europea de sensibilización sobre igualdad y crear una oficina central de información sobre la participación de las mujeres en la vida pública. El documento incluye medidas sociales para potenciar el empleo femenino, entre ellas, la flexibilidad de horarios de trabajo y la reducción de la jornada.Pilar Alonso, consejera de Juventud de Asturias; Txaro Artega, directora del Instituto Vasco de la Mujer, y Charo Tapia, directora de la Mujer de CastillaLa Mancha, tres de las asistentes españolas, destacaron la novedad de las cuotas. Alonso ha vuelto con la intención de incluir más mujeres en los niveles políticos del Gobierno asturiano, y Tapia trasladará al PSOE la necesidad de una nueva estrategia para las próximas elecciones locales y autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.