Alcaldes iberoamericanos piden que el gasto en armas se destine a la cultura
Alcaldes miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) firmaron ayer una declaración de apoyo a los cambios institucionales que se han producido últimamente en el mundo con el fin de lograr que los recursos destinados a la disuasión y el enfrentamiento se destinen a la cultura y a la lucha contra el hambre. Esta declaración fue realizada durante la reunión en Madrid del comité ejecutivo de la UCCI.
Las consideraciones del documento explican que los cambios que se han producido en el Este auguran unas nuevas bases de paz y que, por lo tanto, "carece de sentido la continuación del gasto masivo de armamento tradicionalmente llevado a cabo por los dos grandes bloques militares".Por ello solicitan que los grandes bloques canalicen sus gastos en armamento a una efectiva inversión para el desarrollo, la lucha contra la miseria, promoción de la salud y la educación en las áreas más desfavorecidas". Los alcaldes, piden en el documento el apoya de las autoridades locales del todo el mundo. Igualmente ca, Frederik de Klerk, a que convoque elecciones libres por sufragio universal.
El alcalde de Madrid firmó esta declaración junto con sus homólogos Carlos Grosso, de Buenos Aires; Claudio Fermín, de Caracas; Jorge Sampaio, de Lisboa; Ricardo Belmont, de Lima; Jaime Ravinet, de Santiago de Chile, y el vicealcade de México D. F., Rodolfo Echevarrí.
Durante la reunión de ayer también se trató sobre el fortalecimiento democrático municipal en América Latina. "Madrid juega un papel muy importante en el apoyo a todos los procesos democráticos en Iberoamérica y, especialmente, en todo lo que se refiere a la democracia municipal", manifestó Rodríguez Sahagún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































