_
_
_
_

8.000 personas asisten en Madrid a una manifestación católica contra la LOGSE

Entre 7.000 y 8.000 personas se concentraron ayer durante más de hora y media en la calle de Concha Espina de Madrid, junto al estadio Santiago Bernabéu, para protestar contra el proyecto de la LOGSE, convocadas por varias organizaciones católicas de la enseñanza.

La protesta se desarrolló, sin el menor incidente, bajo el lema "Por el pacto escolar y la libertad de enseñanza, esta LOGSE no". Muchas religiosas, numerosos matrimonios de edad madura y escasos estudiantes participaron en el acto. José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y dirigente del partido Popular, es la única personalidad del mundo político cuya presencia fue advertida por los informadores.Bajo un tópico sol de justicia, los manifestantes (20.000 según unas fuentes de la organización y 100.000, según otras) aguantaron a pie firme, desde las doce del mediodía hasta pasada la una y media de la tarde, los discursos de los dirigentes de las organizaciones convocantes: Confederación Autónoma Nacional de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), Federación Católica de Maestros, Asociación de Profesores de Religión de Centros Estatales, Confederación de Centros Educación y Gestión (organización empresarial de colegios católicos), Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Confederación Católica de Padres (Concapa).

Todos los oradores, que hablaron sobre una plataforma que se había situado en la confluencia de Concha Espina con el Paseo de la Castellana, insistieron en que la LOGSE olvida el sentido moral de la persona humana, no garantiza suficientemente la formación religiosa y, por lo que concierne al tratamiento que en ella reciben los centros privados, aleja al sistema educativo español del que tienen la mayoría de los países occidentales.

Contra la libertad

Uno tras otro, con épicas referencias a los líderes que simbolizan la lucha por las libertades (desde el polaco Lech Walesa al surafricano Nelson Mandela pasando por el checoslovaco Vaclav Havel), los dirigentes de las organizaciones convocantes denunciaron a la LOGSE como un "atentado contra la libertad", para acabar reclamando el "pacto escolar"Francisco Vírseda, presidente de FSIE, dijo que "en la LOGSE se encierra una voluntad reductora hacia el sector de iniciativa social". El jesuita Santiago Martín Jiménez, secretario general de la FERE, reiteró la relación que había establecido, en una conferencia de prensa reciente, entre la actitud del Gobierno socialista y la de los regímenes del Este europeo en el pasado. "Venceremos", dijo, "a pesar de las dificultades que momentáneamente nos pueda ocasionar el actual Gobierno" y "Si ha caído el muro de Berlín, también caerá el muro de la arrogancia y de la imposición del partido socialista en educación. Los muros caen cuando hay un grupo decidido de ciudadanos dispuestos a hacerlos caer".

Carmen de Alvear, presidenta de la Concapa, cerró el turno de oradores retando al ministro de Educación, Javier Solana, a un debate con su organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_