_
_
_
_

Africa, la quiebra

( ... ) Francia, desconcertada, descubre que el continente negro corre el riesgo de volver a caer en el olvido. Y ve que no es simplemente una espectadora del naufragio africano; de algún modo es también el suyo propio. ( ... ) Treinta años lleva Francia intentando resolver la cuadratura del círculo: cómo construir su política africana, preservar los intereses del Hexágono en el continente negro y perpetuar el espíritu de esa "unidad franco africana" que quería el general De Gaulle, todo ello respetando las reglas de un rigor económico indispensable; la fórmula jamás ha sido hallada. Así pues, el África que se creía tan dócil ha despertado. ( ... ) Para la vieja metrópoli, que durante tres décadas ha sostenido contra viento y marea sus intereses en África, es una trampa.Política: Francia se encuentra dividida entre su deseo de ver entrar por fin al África francófona en la era de la democracia y el temor de una explosión generalizada e incontrolable. ( ... )

Financiera: África ha aportado mucho a Francia, sobre todo a sus empresas privadas en la década de los setenta. Desde entonces el flujo se ha invertido; aunque el saldo de la balanza comercial es favorable a Francia, ésta se ha visto obligada a tapar los agujeros del presupuesto de ciertos Estados africanos. ( ... )

Militar: las Fuerzas Armadas tienen ya 7.000 hombres en el África francófona, en virtud de los acuerdos de defensa firmados en 1960. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 4 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_