La división de actividades culturales de la Expo contrata a 25 personas como asesores
La esposa del responsable del departamento figura con un contrato de cinco millones anuales
El director de la división de actividades culturales de la Expo 92, Alfonso Riera Gallar, tiene en este departamento a un total de 25 personas como asesores o con contratos de prestación de servicios, al margen del personal fijo contratado por la Sociedad Estatal para la Expo 92 de Sevilla. Entre ellas figura el tenor Plácido Domingo, que cobrará hasta el 31 de octubre de 1992 un total de 53,4 millones de pesetas, gastos de desplazamiento y galas aparte. La esposa de Riera, Joaquina Mora, también figura en esta relación como documentalista del teatro de la Maestranza de Sevilla.
El contrato de Joaquina Mora se hizo con el consentimiento del consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón, y fue el propio Riera, según las diversas fuentes consultadas, quien puso como condición para desplazarse a Sevilla el que se buscara otro puesto de trabajo para su mujer. Ésta, licenciada en Historia, es funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Murcia y trabajaba en el archivo municipal. Esta imposición de Riera, así como el elevado número de asesores -el propio consejero delegado sólo tiene dos-, ha creado un fuerte malestar entre el personal directivo de la Sociedad Estatal y más aún cuando se han sabido las cantidades que perciben por su trabajo.Alfonso Riera calificó de "lógico y normal" el fichaje de su mujer. "Lo lógico y normal es que ella realice un trabajo similar al que realizaba antes. Como funcionaria municipal no puede pedir del traslado al Ayuntamiento de Sevilla ni a la Junta de Andalucía, así que la única solución es que trabaje para la Sociedad Estatal". Mora percibe, según fuentes de la Expo, alrededor de cinco millones de pesetas anuales como documentalista.
En la Sociedad Estatal nadie tiene los currículos profesionales de los 25 asesores, que proceden en su mayoría del Ministerio de Cultura, y de la provincia de Murcia, ciudad natal de Riera. El propio Alfonso Riera fue propuesto para el cargo de la División de Actividades Culturales por José Manuel Garrido, quien, a su vez, rechazó este puesto por el de subsecretario de Cultura. Ambos mantienen una estrecha relación personal desde cuando eran concejales en el Ayuntamiento de Murcia, Riera por la UCD y Garrido por el PSOE.
De esas 25 personas, seis han sido fichados por la división de actividades culturales específicamente como asesores. Éstos son: Plácido Domingo, asesor en temas líricos. Percibirá hasta octubre de 1992, 53,4 millones de pesetas, en los que no están incluidos sus honorarios como tenor (tiene previsto participar en varios espectáculos de ópera) y los gastos de desplazamiento. Maurizio Scaparro, director del teatro de Roma, y asesor teatral de la Expo. Cobrará por este concepto 18,5 millones de pesetas hasta el 31 de octubre de 1992. Olga Moliterno, ex relaciones públicas del Ministerio de Cultura y encargada de poner en contacto "a una serie de artistas" con la Expo. A Moliterno se le adjudica el haber llevado a la Expo al poeta Rafael Alberti. Por éste -y otros trabajos percibirá 3.600.000 pesetas hasta el 30 de diciembre de 1990; Manuel Vázquez Garcés, asesor taurino, 3.500.000 pesetas hasta el 31 de diciembre de 1990; Francisco Leal Andreu, director técnico del Centro Dramático Nacional, y asesor para los espacios destinados a espectáculos. Sus honorarios se elevan a 1.500.000 pesetas hasta diciembre de 1990. Y José Antonio Campos Borrego, actual sobreintendente del teatro de la Zarzuela de Madrid, y asesor "de puesta en marcha de los edificios", según manifestó Alfonso Riera. Campos percibirá 9,1 millones hasta el 12 de octubre de 1992.
Pregunta parlamentaria
Estas cantidades han sido aportadas por la propia Sociedad Estatal al ministerio de Relaciones con las Cortes que había solicitado estos datos para contestar a una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
El resto de las personas contratadas en régimen de prestación de servicio ocupan puestos de responsabilidad en los distintos espacios escénicos de la Expo como es el caso de Lluís Andreu, director artístico del teatro de la Maestranza de Sevilla y responsable, junto con Plácido Domingo, de la programación lírica que se ofrecerá en Sevilla con motivo de la exposición. Uno de los fichajes que ha sido más criticado por directivos de la Expo es el de José María Serrano Climent, periodista de profesión, y que trabaja en el servicio de documentación de la división de actividades culturales. Serrano percibirá hasta el 31 de diciembre de 1992, 20,7 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.