Los centristas piden la creación de un fondo para ampliar por ley los espacios naturales
El grupo parlamentario del Centro Democrático y Social (CDS) en la Asamblea de Madrid ha solicitado la creación de un fondo regional para la adquisición de patrimonio natural de alto valor ecológico. Los centristas presentaron ayer una proposición de ley de espacios naturales en la que se prevé que los municipios afectados por la declaración de zonas protegidas reciban una compensación económica por la carga ambiental que asuman en beneficio de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid.El CDS considera que existen en la región más de 50 espacios naturales, de los que sólo cinco están amparados por algún tipo de protección: Peñalara, las pe ñas del Arcipreste de Hita, el pinar de Abantos, el hayedo de Montejo y la cuenca alta del río Manzanares.
El portavoz centrista en el Parlamento madrileño, Gerardo Harguindey, precisó que con la propuesta legislativa "se desea conseguir un régimen de protección propio y actualizado de los espacios naturales madrileños".
La iniciativa del CDS tiene por objeto la salvaguardia de las zonas con valor ecológico para facilitar en ellos la investigación científica y la educación medioambiental. Al mismo tiempo, pretende hacer compatible el desarrollo socioeconómico con la protección del medio natural. De esta forma, los propietarios de los terrenos catalogados deberían asumir las cargas de conservación necesarias y a cambio recibirían indemnizaciones.
Ocho categorías
El diputado Francisco Sánchez-Herrera, representante centrista en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, señaló que los espacios naturales protegidos podrán clasificarse en ocho categorías: parques nacionales, comarcales y naturales; reservas naturales científicas y ecológicas; monumentos naturales; paisajes protegidos, y sitios de interés científico.Aunque los parques nacionales deben ser declarados en una ley del Parlamento nacional, la Asamblea de Madrid o el consejo de gobierno de la Comunidad, de resultar aprobada la propuesta centrista, podrían aprobar la creación del resto de las categorías de espacios naturales.
La propuesta del CDS prevé también la creación de zonas periféricas de protección de los espacios naturales para evitar la contaminación ecológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- CDS
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política económica
- Parques nacionales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Reservas naturales
- Protección ambiental
- Parlamento
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Economía
- Legislación
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Medio ambiente