Mandela pide que se mantengan las sanciones a Suráfrica
"Las sanciones fueron impuestas como un medio pacífico de lucha para terminar con el apartheid, y el apartheid no ha terminado", dijo ayer Nelson Mandela, vicepresidente del ANC, en Ginebra, ante los 2.000 delegados asistentes a la 77ª Conferencia anual de la OIT. "Todavía nos gobierna una minoría blanca", agregó.El líder surafricano, partidario de que Europa y la CE mantengan las sanciones a Suráfrica, manifestó: "Millones de miembros de nuestro pueblo siguen confinados en homelands y otras áreas; los cambios fundamentales no se han llevado a cabo; por ello, nuestra lucha debe continuar".
El vicepresidente del ANC dijo que no dudaba de la buena fe del presidente De Klerk y de su Gobierno -que el miércoles anunció el levantamiento del estado de excepción en gran parte del país y la libertad de otro grupo de prisioneros políticos-, pero precisó que no se debe bajar la guardia.
Mandela enumeró las cuestiones básicas a resolver: liberación de presos políticos, fin de los juicios políticos, retorno de los exiliados, abolición de las leyes represivas, total levantamiento del estado de excepción y respeto al "aspecto central de la democracia: una persona, un voto, en un censo electoral único".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.