Rusia proclama la primacía de su Constitución y sus leyes sobre las de la Unión Soviética
El Congreso de los Diputados de Rusia, la más importante de las repúblicas que integran la URSS, ha dado su primer paso hacia una soberanía real al aprobar la "primacía de la Constitución y las leyes de la Federación Rusa" en todo su territorio. Esto significa de hecho que las leyes de Rusia priman sobre las del poder central y, por tanto, se ha creado una base jurídica para suspender la vigencia en el territorio de la república de cualquier ley soviética.
Cuando Estonia, Letonia y Lituania aprobaron la supremacía de sus constituciones y leyes en los territorios de estas repúblicas bálticas, el Kremlin las acusó de contravenir la Constitución de la URSS. "Nosotros hicimos hace un año lo mismo que los rusos ahora. Este proceso es imposible de detener", manifestó el presidente lituano Vitautas Landsbergis inmediatamente después de conocer la decisión."Moldavia se está moviendo en la misma dirección, así como también las repúblicas transcaucásicas. Ésto va a continuar, como lo demuestra la actitud decidida tanto de Ucrania como de la Federación Rusa", señaló Landsbergis.
El presidente lituano agregó también que ello ayuda a quienes ya han aprobado sus respectivas leyes de soberanía, a aquéllos que "han sido objeto de insultos y persecución".
Sin embargo, la primera reacció,a del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, a la decisión tomada por el Parlamento ruso no ha sido de condena. "El Congreso de los Diputados de Rusia no ha aprobado ningún acto anticonstitucional", dijo Gorbachov respondiendo a una pregunta durante la conferencia de prensa que, junto con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que se encuentra en visita oficial de cuatro días, ofreció ayer en Moscú.
Papel unitario
El presidente soviético manifestó est.ir seguro en un "ciento por ciento de que ni el Congreso ni el Sóviet Supremo de Rusia" aprobarán leyes tendentes a "complicar el proceso de refórmas". "Estoy convencido" añadió, "cle que la Federación Rusa seguirá cumpliendo un papel unitario".
El punto aprobado por el Parlamento ruso por 554 votos a favor y 271 en contra es el básico de la Declaración de Soberanía de a Federación Rusa discutido ayer por los diputados.
Los otros puntos del proyecto serán reelaborados por la Comisión de Redacción, que presentará el texto completo a la aprobación del Parlamento a mediados de la próxima semana.
Otro de los puntos clave que deberá contener la Declaraciónde Soberanía es la propiedad de la república sobre la tierra y todas las riquezas naturales que se encuentran en su territorio. Esto es algo que también han establecido las repúblicas bálticas y se considera fundamental para lograr una auténtica independencia económica.
Borís Yeltsin declaró en su primera conferencia de prensa como presidente de la Federación Rusa que, una vez que se apruebe la ley de soberanía, la república dispondrá de sus recursos naturales y comerciará con ellos, incluido el petróleo y el gas, sin aceptar ninguna limitación por parte del Kremlin. Ésto podría significar un serio revés a la política del Gobierno de Moscú contra los países bálticos.
La reacción a la Declaración de Soberanía mostrará hasta qué punto Gorbachov está dispuesto a mantener relaciones normales con Yeltsin y a unirse al ala democrática. Los analistas son unánimes en creer que las rela.Ciones personales entre ambos serán clave para el desarrollo de las reformas en la URSS.
Yeltsin
Mijaíl Gorbachov suavizó ayer las declaraciones que había hecho sobre Yeltsin en Canadá. Reconoció que el dirigente radical había sido elegido democráticamente, pero insistió en su versión de que su triunfo se había debido a que él le había obligado a definirse en una serie de aspectos sobre la perestroika. Si estas definiciones de Yeltsin no "son un juego político, entonces hay buenas perspectivas de colaboración", dijo Gorbachov.
"Hay muchas cosas dichas por Yeltsin bajo las cuáles yo podría poner mi firma. Lo ímportante ahora es unirse y cooperar. Lo que realmente me apenaría es que se dividieran las fuerzas de la perestroika, las fuerzas sanas de la sociedad", manifestó el presidente soviético, en un gesto que muchos han interpretado como el deseo de estrechar la mano que en los últimos días le ha tendido el presidente ruso.
[Gorbachov ha decretado la limitación de la aplicación de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento lituano tras la proclamación de la índependencia de esta república báltica el pasado 11 de marzo, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.