_
_
_
_
CONSUMO

García Vargas quiere definir nuevos delitos para defender a los consumidores

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, manifestó ayer en el Senado que está estudiando la necesidad de crear nuevas figuras delictivas que amparen los derechos de los consumidores. Actualmente las medidas para proteger a los ciudadanos de los abusos de las empresas son generalmente de tipo administrativo, pero según el ministro de Sanidad, que compareció ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta para explicar las prioridades de su departamento en política de consumo, es necesario actuar también por la vía jurídica. De hecho, según Cesar Braña, director general del Instituto de Consumo, una unidad de la policía judicial ya está actuando en este campo.García Vargas puntualizó que es imprescindible establecer un procedimiento que posibilite que los ciudadanos sean reparados cuando sufren daños o perjuicios derivados de actos de consumo, ya que los instrumentos contemplados en la actual legislación no responden adecuadamente a las lesiones ocasionadas por actos de consumo.

El ministro señaló también que para paliar esta situación puede aplicarse la ley general para la Defensa de los Consumidores, a través de la creación de un sistema arbitral que resuelva las reclamaciones de forma rápida y eficaz, siempre que no concurran daños a la integridad física de la persona.

En este sentido, comentó que se han puesto ya en funcionamiento algunas experiencias de arbitraje y que en la actualidad funcionan 18 juntas que han recibido unas 5.000 solicitudes de intervención. Un 63% de estas ha sido resuelta o se halla en proceso de tramitación. La cuantía media pactada como indemnización en los arbitrajes se sitúa en las 36.500 pesetas.

Precio en las etiquetas

Las actuaciones futuras del Ministerio para la protección de los consumidores se refieren en primer lugar al etiquetado de productos, para lo cual va a aprobarse en breve una norma para que los precios de los productos figuren en el etiquetado.Sobre los hábitos nutritivos de los españoles afirmó que su departamento actuará contra aquellos anuncios que incitan a niños y adultos al consumo de dietas peligrosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_