De Klerk levanta el estado de emergencia en Suráfrica
El presidente surafricano, Frederik de Klerk, anunció ayer el levantamiento del estado de emergencia, vigente en el país desde hace cuatro años, con excepción de la provincia de Natal, azotada por graves conflictos étnicos. La medida se produce en contra de la advertencia de los votantes blancos, que consideran que las reformas del apartheid emprendidas por el Gobierno son excesivas y se realizan a un ritmo demasiado rápido. De Klerk anunció la medida ante las tres cámaras de¡ Parlamento reunidas en una sesión extraordinaria en Ciudad de¡ Cabo. Se espera que dicha decisión se haga efectiva en la medianoche de hoy.
El Gobierno de Pretoria espera que el levantamiento del estado de emergencia estimule el apoyo internacional, especialmente de los países de la CE que De Klerk visitó durante su gira en Europa, el pasado mes. Según el presidente surafricano, con ello se elimina el principal obstáculo en las conversaciones con el opositor Congreso Nacional Africano. "El proceso de construir una nueva Suráfrica se ha convertido en un hecho irreversible", dijo De Klerk.El presidente anunció también la decisión de incrementar el próximo año los efectivos de la policía hasta alcanzar la cifra de 10.000, y aumentar sus sueldos. Desde comienzos de este año, docenas de policías blancos han ido dimitiendo cada mes debido a las malas condiciones de trabajo.
De Klerk declaró ante las cámaras blanca, mestiza e india que desde que se convirtió en presidente, el pasado septiembre, había repetido su deseo de un regreso a la normalidad, "y que ello ha sido alcanzado ahora"."He decidido que ya no habrá un estado de emergencia general, sino sólo en Natal", dijo De Klerk. Las matanzas en esta provincia se han incrementado dramáticamente en los últimos meses: en dos días, la pasada semana, 27 personas fueron asesinadas en el marco de la violencia de negros contra negros. El Ejército, que ha sido desplegado por las áreas afectadas, asegura haber reducido el nivel de la lucha.
"Situación de desorden"
Según dijo De Klerk, en dicha provincia "todavía hay una situación de desorden" y "un alto nivel de violencia". Aseguró también que el Ejército seguirá apoyando a la policía en Natal, mientras que las tareas de esta última pasarán a concentrarse en el mantenimiento de la ley y el orden dentro del país.
El anuncio efectuado por el presidente De Klerk fue bien recibido por los círculos negros y entre los moderados blancos y grupos liberales.
Sin embargo, se espera una dura crítica por parte del partido conservador, la oposición oficial en el Parlamento. Los pasos dados por el presidente para desmantelar el apartheid han impulsado a los ultraderechistas a hacer un llamamiento a "una tercera guerra de liberación" y a lanzar la petición de "proteger lo que De Klerk ha regalado".
El presidente surafricano ya ha anunciado que las leyes separatistas para los diversos grupos serán eliminadas el próximo mes de octubre. Dijo ante las cámaras que los otros dos grandes pilares que aún permanecen del apartheid -la ley que establece distintas áreas de residencia para cada grupo étnico y la ley de la tierra- "recibirán atención el próximo año".
Después de esto, sólo quedará una norma ligada al apartheid la Ley de Registro de la Población, que fuerza a que todos los niños ser registrados a su nacimiento de acuerdo con su raza.
, Según ha declarado De Klerk, dicha ley sólo podrá ser eliminada con la introducción de una nueva Constitución, que a su vez deberá ser elaborada con la intervención de representantes de todas las razas.
Reflejo de la situación
El miércoles, en las elecciones realizadas en el distrito de Urrilazi, en Natal, los votantes blancos manifestaron un masivo apoyo a las tesis del partido conservador. En las elecciones celebradas el pasado año, el Partido Nacional de De Klerk consiguió 4.000 votos más que el conservador. Según los resultados del miércoles, el Partido Nacional sólo contaba con una ventaja de apenas 547 votos.
Aunque los resultados de Umlazi no pueden ser considerados como un reflejo de la situación. en todo el país, no cabe duda de que ello refleja el hecho de que el Gobierno se halla sometido a una creciente presión por parte de sus votantes.
Donald Simpson, analista especializado en elecciones de la Universidad de Potchefstroom, declaró que si los comicios sólo para blancos fueran celebrados ahora, según los resultados de Umlazi, el Partido Nacional sería apartado del poder al lograr aproximadamente 56 votos frente a los 110 de los conservadores. De acuerdo con este análisis, el Partido Liberal Democrático desaparecería completamente de la escena política.
Sin embargo, el profesor Marvyn Frost, miembro del departamento de Política de la Universidad de Natal, dijo que ello no "constituye un ejercicio realista, aunque está claro que el Partido Nacional y el Partido Liberal Democrático deberían considerar la posibilidad de una cooperación en una alianza electoral para el futuro".
En opinión de este experto, UmIazi había sido "un escaño muy seguro para el Partido Nacional" y, de acuerdo con los resultados recogidos en este distrito el miércoles, cabe deducir que hay al menos otros 19 distritos seguros para el Gobierno que ya no lo son tanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.