Vecinos de Pan Bendito presentan una querella por delito ecológico
Tres asociaciones vecinales del barrio de Pan Bendito, en el distrito madrileño de Carabanchel, presentarán hoy en el juzgado de guardia una querella por un presunto delito ecológico contra el director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Miguel Ángel Pascual; el gerente municipal de Urbanismo, Fernando Hipólito, y Manuel Martínez Blanco, presidente de la Junta de Distrito de Carabanchel. Los vecinos culpan a la Administración del deterioro de la zona, donde, entre los escombros procedentes del derribo de chabolas y barracones hace tres años, abundan las ratas.
Pilar Luna -abogada de las entidades vecinales Promoción Ciudadana, Asociación de Vecinos de Pan Bendito y Colectivo Parroquial- precisó que la querella estará acompañda de un informe de impacto ambiental elaborado por dos biólogos y un sociólogo. En este documento se señala que los residuos urbanos procedentes del derribo de chabolas y viviendas prefabricadas suponen un grave perjuicio para la salubridad de la zona, agravada por la abundancia de ratas que se ocultan en los huecos de los escombros.Al mismo tiempo, el informe destaca que los residuos impiden el normal desarrollo de la vegetación, lo que contribuye a disminuir la humedad media de la zona, y también critíca el negativo impacto visual que deben soportar los vecinos.
Calidad de vida
"En resumen, afecta a la calidad de vida de Pan Bendito", subrayó la letrada Pilar Luna. "Al informe medioambiental se adjuntan", agregó, "un reportaje fotográfico del barrio y un acta notarial en la ques e recogen las declaraciones de los vecinos y donde se constata el estado de la zona. Hay gente que para salir de las nuevas viviendas de protección oficial tiene que pasar sobre los escombros". Luna aseguró que el Ivima le ha negado el acceso a la documentación sobre los contratos con las empresas que derribaron las infraviviendas. Ni en este organismo de la Comunidad de Madrid ni en la Junta de Distrito de Carabanchel fue posible conocer la versión de la Administración.
Un centenar de vecinos de Pan Bendito se manifestaron pacíficamente en la tarde de ayer frente a la sede de la Junta de Carabanchel, donde se celebraba un pleno. El próximo lunes tienen previsto concentrase ante las oficinas del Ivima.
Los habitantes de Pan Bendito, un barrio castigado por la droga y la delincuencia, vienen movilizándose desde hace días contra el abandono que sufren.
Los vecinos señalan que el barrio está repleto de "ratas, escombros y basura" y consideran que están privados de derechos constitucionales como la protección a la salud y el derecho a un medio ambiente y a una calidad de vida dignos. A finales de los años setenta, Pan Bendito quedó integrado junto a otras zonas degradadas de Madrid en el Plan de Barrios en Remodelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Chabolas
- Ivima
- Infravivienda
- Chabolismo
- Pobreza
- Delitos ecológicos
- Ecologistas
- Limpieza urbana
- Organizaciones medioambientales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Ideologías
- Protección ambiental
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Política
- Problemas sociales
- Administración pública