_
_
_
_

El poder judicial lamenta, las insuficiencias legales para disciplinar a los jueces y mejorar su formación

Manuel Peris, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lamentó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados la falta de preceptos legales adecuados para ampliar la acción disciplinaria sobre jueces y magistrados y para obligarlos a formarse y adaptarse a nuevos puestos judiciales, y estimó que éste es el principal problema de la judicatura. Respecto a algunas recientes sentencias sobre delitos contra la libertad sexual, Peris declaró: "Me avergüenzo de las manifestaciones denigrantes para la mujer por parte de personas que pertenecen a la carrera judicial".

Peris compareció ante la comisión parlamentaria en funciones de presidente del CGPJ, por enfermedad de Antonio Hernández Gil, para presentar la Memoria sobre el estado y actividades de la Administración de Justicia durante 1989. Dada la próxima renovación del actual Consejo, en octubre de este año, la comparecencia de ayer fue la última de esta etapa, iniciada en 1985. Izquierda Unida y el CDS no formularon ninguna pregunta.Frente a la actitud mostrada por el Consejo en años anteriores, en demanda de mayores competencias, la Memoria presentada ayer se felicita de la coordinación del CGPJ "con los otros poderes del Estado". Peris insistió ayer repetidamente en la "colaboración óptima con el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia", así como con los gobiernos autónomos. Asimismo, las preocupaciones de Peris coincidieron con las expresadas por el PSOE para disciplinar y formar mejor a los jueces.

A preguntas del diputado socialista Angel Luna, Peris aseguró que para antes de que finalice el actual mandato del Consejo se realizará una evaluación, que ya está encargada, sobre la labor inspectora de juzgados y tribunales. Peris dio la razón a Luna en que se ha producido un descenso en el número de juicios, como consecuencia de la reforma Múgica, pero estimó que faltan preceptos legales disciplinarios adecuados para poder sancionar a los jueces que incurren en retrasos.

Falta de calidad

En cuanto a la falta de calidad judicial, inquietud en la que coincidió el PSOE con la oposición, Peris anunció que es probable que las deficiencias constatadas se acentúen en los próximos tiempos, "por los defectos de formación existentes". Entre otras causas, indicó que la edad media de los jueces ha descendido a 40 años y que "mil jueces", dijo, "se equivocan menos que tres mil". Explicó que "a los cursos de reciclaje van sólo los jueces que lo desean" y lamentó Ia falta de estímulos para que vayan más", así como la inexistencia de instrumentos legales para obligarles a formarse. Declaró que ésta será la "asignatura pendiente" para el próximo Consejo.En relación con la pregunta del socialista Luna en torno a las recientes resoluciones judiciales sobre delitos contra la libertad sexual, Peris afirmó: "Me avergüenzo de las manifestaciones denigrantes para la mujer de algunas personas que pertenecen a la carrera judicial". Añadió que tales faltas de respeto a la persona son "difícilmente encajables en supuestos disciplinarios y denotan usos sociales de machismo trasnochado, pero muy arraigado aún", puntualizó, "en la sociedad española".

En respuesta al portavoz del PP José Cañellas, Peris reconoció que ha fracasado el sistema de selección de jueces y magistrados por el tercer y cuarto turno [acceso a la judicatura sin oposición y desde otras profesiones jurídicas] y atribuyó el fracaso a que el nuevo sistema no ha sido asumido por la carrera judicial ni por los cuerpos jurídicos de élite.

Política judicial

Peris aseguró a los restantes portavoces -Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna; Joseba Zubía, del PNV, y Josep María Trías de Bes, de CiU- que la política judicial del CGPJ se ajusta a su declaración programática. Estimó que un aumento de presupuesto "quizás no nos lo podríamos gastar", pero admitió más inversión en infraestructuras. Consideró que la reforma procesal debe preceder al diseño de la nueva oficina judicial.Azkarraga criticó, por más políticos que justos, algunos acuerdos del Consejo del Poder Judicial, como el que respaldó la actuación del juez Luis Manglano en el caso Naseiro y el relativo al conflicto entre los jueces y la Junta de Extremadura.

Peris contestó que el Consejo se limitó a recordar que el juez Manglano "hizo uso de las leyes procesales vigentes" y trató de "pacificar algunas tensiones producidas" en Extremadura. Ante la insistencia de Azkarraga sobre este último acuerdo, presentado como "políticamente hábil" en una conferencia de prensa, el portavoz del Consejo, José Luis Calvo, intervino para recordar al diputado que era de su incumbencia "contraponer lo justo a lo político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_