El juez del 'caso Juan Guerra' dice que "habría que hacerle algunas preguntas" al vicepresidente
Ángel Márquez Romero, el juez encarga de del denominado caso Juan Guerra, manifestó ayer que "habría que hacerle algunas preguntas" al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. en relación con los presuntos delitos de falsedad de documentos y usurpación de funciones, entre otros, de los que es acusado su hermano Juan, según deduce el juez de los documentos que obran en su poder. En una conversación informal con EL PAÍS en los pasillos del Palacio de Justicia de Sevilla, Márquez Romero, titular del Juzgado de Instrucción número 6, no descartó la posibilidad de desplazarse al despacho del vicepresidente Alfonso Guerra para tomarle declaración, ya que se trata de una persona aforada.
Parte de la conversación con el juez Márquez Romero transcurrió en los siguientes términos:- ¿Cree usted que hay indicios delictivos en las actuaciones de Juan Guerra?.
- Si no los viera, no haría lo que estoy haciendo.
- ¿Está implicado Alfonso Guerra, su hermano?.
- Habría que hacerle algunas preguntas.
- ¿Va usted a ir a Madrid a tomarle declaración?.
- Aún no lo sé. Tendría que ir yo personalmente a su despacho, aunque él puede hacerlo por escrito.
Angel Márquez evitó, sin embargo, pronunciarse acerca de si decretará o no el procesamiento de Juan Guerra, aunque señaló que lo citaría en breve para tomarle declaración.
Izquierda Unida anunció el sábado último que pedirá en breve el procesamiento y la apertura del juicio oral contra Juan Guerra, si bien su departamento jurídico solicitará primero al juez el fraccionamiento de las diligencias a fin de impedir que el procesamiento permita que otras actuaciones queden impunes.
Nueva querella
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 señaló, por otra parte, que ha dictado un .auto admitiendo a trámite la querella que hace varías semanas presentó el Partido Andalucista (PA) contra Juan Guerra por idénticos delitos que los alegados por IU. "El auto creo que lo firmé el viernes, aunque creo que lo han recibido hoy [por ayer]". La denuncia presentada por los andalucistas fue inicialmente desestimada por defecto de forma, al solicitarse por parte del juez un poder especial para el procurador que la tramitó. En ella se inculpa a Juan Guerra de haber cometido los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones y falsedad de documentos.Según Márquez Romero, a partir de ahora el PA podrá personarse también en las actuaciones y diligencias que se practiquen en torno a la Ilegalidad o no de las actividades realizadas por el hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, durante el tiempo en que ocupó un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Estas diligencias suponen ya un volumen superior a los 8.000 folios clasificados, según afirmó el pasado sábado el abogado que representa a IU, Manuel Fernández del Pozo.
Por otra parte, el juez del caso Juan Guerra tomó en la mañana de ayer declaración a José María Churruca, representante legal de Hoteles Plaza, empresa que adquirió un compromiso para contruir un hotel en terrenos propiedad de Mercasevilla que fueron concedidos a Construcción Modular Andaluza, sociedad que sólo aparecía vinculada a Juan Guerra en sus inicios, y que según reveló IU el sábado, parece que posteriormente siguió realizando actividades con el hermano del vicepresidente del Gobierno.
La declaración de Churruca confirmó las negociaciones iniciadas por el entonces director general de Hoteles Plaza, Juan Aguilar Casals, con quien el 29 febrero de 1988 Construcción Modular Andaluza estableció un protocolo de intenciones, que finalmente no llegó a buen término por el fallecimiento de Aguilar Casals. Hoteles Plaza, según pudo saber EL PAIS de las declaración efectuada por Churruca, dio por cerrado el asunto en ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.