El ex presidente de la patronal valenciana afirma que el Estado le autorizó a defraudar 760 millones
El ex presidente de la empresa SAVE y de la patronal valenciana, Vicente Iborra, afirmó ayer que el Estado le autorizó a falsificar las recaudaciones obtenidas en los aparcamientos de 11 aeropuertos españoles. Con esta presunta falsificación, la empresa SAVE defraudó al Estado, según el fiscal, unos 760 millones de pesetas. Iborra y otras 23 personas se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia de Valencia. El fiscal solicita nueve años de prisión para Iborra y para el gerente, Francisco Casañ, y condenas menores para el resto de procesados. Iborra fue detenido en noviembre de 1985 y dejó la presidencia de la patronal
Vicente Iborra reiteró ayer ante el tribunal los argumentos en los que ha basado su defensa a lo largo de estos años. Según esta versión, el Estado autorizó a la empresa Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos (SAVE) a modificar a la baja las recaudaciones obtenidas en los aparcamientos para compensar la existencia de vehículos estacionados fuera de los recintos especiales para dejar los coches.Estas autorizaciones se efectuaron a través de pactos verbales, según lborra, y por esta razón no ha podido demostrarlos. El supuesto acuerdo fue realizado por un directivo de SAVE y un militar -cuando los aeropuertos dependían del Ministerio del Aire-, ambos ya fallecidos, y fue continuado por sus sucesores en los cargos.
Vicente lborra fue detenido días después de efectuar una dura crítica a la política del Gobierno durante un acto organizado por la CEOE. El propio lborra mostró ayer su sospecha, en declaraciones a los periodistas, de que esta crítica y su presidencia de la patronal influyeron en la actuación policial.
El abogado Emilio Attard, defensor de Casañ, expresó su convicción de que el Estado conocía la modificación, a la baja, de las recaudaciones en los aparcamientos de los aeropuertos. "La Administración no puede ser tan incompetente para no darse cuenta de esa minoración de ingresos a la largo de 12 años", explicó Attard. Los 24 procesados son directivos y trabajadores de SAVE, así como cuatro empleados del organismo de Aeropuertos Nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.