Aparece en España y en Francia un libro que cuestiona el linaje real británico
Horacio Bustamante, escritor y diplomático panameño, ha escrito un libro en el que se propone "poner en duda la legitimidad del linaje de la corona británica". Se trata de La corona hecha pedazos, aparecido en Francia y en España (Ultramar) pero no en el Reino Unido; un volumen en el que el autor, remontándose a los reinados de George III (1760-1820) y de George IV (1820-1830), que falleció sin dejar descendencia directa, cuenta la trágica historia de un hijo natural de este monarca.
"Este hijo, Miguel Hynes", afirma el autor, "reunía todas las condiciones legales y mentales para gobernar y estuvo a punto de llegar a ser, en efecto, rey del Imperio Británico". Unos simples minutos de duda, según Bustamante, lo hicieron imposible, "y cambió el destino de Inglaterra".Horacio Bustamante es embajador de su país en la India. Fue nombrado por el equipo de Noriega pero el Gobierno actual ha depositado también en él su confianza. Es en la India donde ha redactado esta historia familiar que es, en realidad, La corona hecha pedazos. Bustamante asegura que más de un 85%, del texto es historia real y que el resto, los iálogos propiamente, es más o menos novelado. El libro se publica casi a un tiempo en Francia y en España. Por el momento no se publicará en Gran Bretaña porque son ya seis las editoriales que lo han rechazado "temiendo posibles represalias".
"Quiero que quede muy claro que no reivindico nada en absoluto. Sólo pretendo que se conozca una verdad ignorada durante tanto tiempo", afirma Bustamante, quien, por otra parte, asegura que ha escrito este libro "respondiendo a una voluntad expresada por toda la amplia familia descendiente de Miguel Hynes". Durante años se ha preocupado por reunir la máxima documentación: "Inglaterra e Irlanda, lugares en los que acontece le que se cuenta en las dos primeras partes del libro, y Argentina y Uruguay, para la segunda mitad, han sido los países que me han proporcionado más pruebas".
No obstante, Bustamante defiende la gran cantidad de información recibida por vía oral: "Miguel Hynes explicó personalmente su vida a su hJja Josefa, que murió en 1907. Esta, a su vez, se la contó a su nieta Blanca, nacida en 1882 y fallecida en 1969. Blanca era mi madre y fue ella la que me lo contó a mí".
En realidad, la historia que cuenta Horacio Bustamante es la de su antepasada Virginia Thomson, de origen irlandés, que se instaló en Londres en 1784. "Virginia era una mujer muy bella, por la, vía del matrimonio, del que enviudó a las pocas horas de celebrarse, la joven adquirió el título de lady y una considerable fortuna. Fueron sus armas para entrar en k, corte del príncipe de Gales, el, futuro rey Hannover, George IV, y seducirle".
Al quedar embarazada, Virgi nia visitó al príncipe. Éste, con traríamente a le que pudiera es perarse, mostró satisfacción y prornetió, no tan, sólo reconocer al hijo, sino casarse inmediatamente con la madre. Mientras, Guillermo, el hermano del prínci pe heredero, se les acercaba para notificarles que el rey entraba en. coma. profundo y que se reclama ba lo, presencia de su primogéni to. George IV donó su anillo con el sello real a Virginia y aplazó la boda para el día siguiente.
Pero George III no murió. Y Virginia esperó en vano a su futuro esposo y rey. Al cabo de los meses se trasladó a su tierra natal, Irlanda, donde parió un niño que dejó al cuidado de la familia Hynes. Ella volvió a Londres. Poco antes de morir, explicó a dos personas la existencia de su hijo y le escribió una carta a él contándole la verdad de sus orígenes. Junto con la carta, Virginia le entregó a su hijo el anillo real.
De esa carta y de ese anillo no hay rastro puesto que, un tanto noveladamente, Bustamante cuenta que Hynes, trastornado al conocer sus verdaderos orígenes, decidió deshacerse de ellos y lanzarse a la aventura bélica que su país había emprendido en el continente americano, en Río de La Plata.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.