_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Tres toreros artistas cierran la feria

José Luis Parada, Curro Vázquez y Pepe Luis Vázquez, último cartel del abono

Tres diestros de corte artístico, José Luis Parada, Curro Vázquez y Pepe Luis Vázquez, hacen esta tarde el último paseíllo de la feria. Este cartel es el mismo del pasado 16 de mayo, cuando el festejo se aplazó hasta hoy debido a la lluvia. Lidiarán toros de la ganadería del marqués de Albayda. Parada dice que es una ventaja actuar al final de un abono en el que sabe que no se han visto grandes cosas: "Es un aliciente añadido poder ser todavía el triunfador de la feria".

Más información
El presidente no cambio el tercer toro "porque quedaba mucha corrida"
Triunfador, Florito
El desolladero, sus terrenos y sus querencias

El sanluqueño parece salir lentamente del bache que sufrió a mediados de la anterior temporada y que le ha acompañado hasta hace bien poco. Sus últimas actuaciones en Puerto de Santa María y Nimes, aquí frente a toros de Victorino Martín, se han saldado con éxito y corte de orejas."Es cierto", reconoce, "que cada día me encuentro mejor, por eso vengo a Las Ventas con una gran confianza y dispuesto a cumplir uno de mis grandes sueños tras reaparecer, salir a hombros de Las Ventas".El diestro admite con su habitual sinceridad que de haberse celebrado este festejo en su fecha lo más probable es que hubiera estado mal, como en sus dos anteriores tardes este año en Madrid, una en la feria y otra anterior a la misma: "He tenido suerte, porque no hay que buscar paliativos en los toros o en la injusticia del público. Esas dos actuaciones en Las Ventas, estuve muy mal".De lo que sí culpa a los toros es de la mediocridad actual en que se desenvuelve la fiesta: "Yo viví una época distinta, la de finales de los años 60 y principios de los 70, y no es que las figuras entonces fueran mejores, sino que los toros de garantía embestían y los malos eran siempre malos. Ahora hay una mezcla, nunca se sabe cómo se comportarán y la desorientación es total".

Añade que algunos ganaderos fueron dulcificando tanto sus productos destinados a esas figuras, que aquellos se han venido abajo y se da la paradoja de que las divisas malditas entonces sacan mejores toros ahora: "Creo que es lo queha pasado ahora en la feria, y de ahí la ausencia de grandes triunfos".

Crítica independiente

Su última indicación hace referencia a la prensa: "Aunque no conviene olvidar que, en general, la crítica actual es, en general, más libre e independiente y dice la verdad, sin servir a las figuras ni magnificar sus supuestas gestas, como entonces. Eso también influye en dejar las cosas en su sitio".

Pepe Luis Vázquez no cree que sea mejor torear al Final de la feria, como explica: "Lo único importante es alcanzar un gran éxito que quede en la memoria y te dé contratos. El ser o no el triunfador absoluto del abono es accesorio, aunque si llega, bien venido sea".

El sevillano se concentró en el campo tras la suspensión de la corrida del día 16 y volvió el pasado domingo a su casa, tras más de dos semanas de vida de anacoreta, como él la llama: "Te sacrificas con gusto, porque es necesario para poder a los toros si salen difíciles y no montar ningún mitin, pero luego te fastidia que no embistan, que es lo habitual en esta época, y el esfuerzo no sirva de nada".

No quiere hacerse muchas ilusiones sobre el juego de los toros del marqués de Albayda, aunque tampoco pretende que sus declaraciones se entiendan como una excusa: "Para mi toreo artístico y un poco a la antigua necesito el toro encastado y no me desarollo muchas ilusiones de que salgan así. En cualquier caso, como mínimo actuaré con dignidad".

Curro Vázquez asegura que no le han valido ninguno de los 10 toros que ha matado ya este año en Las Ventas, aunque también señala que su momento es mejor ahora que hace 20 días.

Lo corrobora con sus recientes éxitos en Haro y en Francia. Confía en el juego de sus enemigos de hoy, de una ganadería muy de su agrado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_