_
_
_
_

Gobierno y sindicatos abren hoy un nuevo diálogo con profundas diferencias en fiscalidad y empleo

Los secretarios generales de UGT y CC OO se reúnen hoy con los ministros de Economía y de Trabajo para abrir un nuevo proceso de cencertación social en el que se abordarán, entre otros temas, la reforma de la fiscalidad y las modalidades de contratación. Ambas partes no se ponen de acuerdo en el alcance de la reforma a acometer y discrepan sobre la urgencia de las mesas. Para las centrales, lo prioritario es el empleo, y para el Gobierno, el debate fiscal.

El resto de las mesas ofrece, incialmente, menos dificultades. El Gobierno y los sindicatos pretenden concretar hoy el calendario y las mesas de discusión en las que abordarán un amplio temario de reformas estructurales que las centrales definen como "el más ambicioso proceso de concertación emprendido en toda la transición española,". Tal como ocurrió en la primera fase de negociaciones, se va a elaborar la lista de temas con los puntos comunes de la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) y del últirrio programa electoral del PSOE, así como otros propuestos por una de las dos partes; con un método de discusión flexible, de forma que el desacuerdo en algún punto no impida que se prosigan las reuniones.Para UGT y Comisiones Obreras el debate se debe iniciar por las cuestiones pendientes y comprometidas en la primera fase de concertación, y que son la revisión de las modalidades de contratación temporal y el incremento de la cobertura del desempleo. El Gobierno, en cambio, tiene más urgencia en cerrar la mesa de fiscalidad porque quiere enviar el anteproyecto de ley al Parlamento antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Acuerdos parciales

En la reforma fiscal, el consenso parece prácticamente imposible, pero el método de discusión aceptado por las dos partes permitirá que, pese a las discrepancias Iniciales, se puedan lograr al menos algunos acuerdos parciales, sobre todo en relación al futuro IRPF.La mesa de empleo parte también con dificultade.s, ya que la propuesta que va a presentar el Gobierno consiste en recurrir primero a una comisión de expertos para que analice cómo se están aplicando las modalidades de contratación temporal y, una vez se tenga ese informe, estudiar las que pueden ser derogadas. En cambio, para UGT y CC OO es urgente ordenar el mercado de trabajo sin demora. Tan sólo están dispuestos a aceptar el solicitar dictámenes específicos sobre puntos concretos.

De las nueve modalidades de contratos eventuales existentes y las cinco correspondientes a programas de fomento del empleo, creen que algunas se pueden suprimir sin po ner en peligro la generación de puestos de trabajo. Otras reformas que persiguen son el establecimiento de un límite porcentual de contratos eventuales en las plantillas y la reducción del tiempo total que un trabajador puede estar contratado temporalmente.

Tampoco va a ser fácil el debate sobre otras cuestiones que el Gobierno quiere negociar, algunas de ellas recogidas en el programa electoral del PSOE, como la regulación del derecho de huelga, la creación del Consejo Económico y Social y el acuerdo de compétitividad.

Ayer, tanto Nicolás Redondo corno Antonio Gutiérrez se refirieron a las conversaciones que se inician hoy. Redondo, segun Informa Aítor Guenaga desde Bilbao, Invitó al Gobierno a mantener la misma Inteligencia y en mismo talante negociador en la segunda ronda de conversaciones para lograr repetIr los "muy buenos resultados" logrados al término de la primera fase.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, informa Efe, solicitó en Sevilla al Ejecutivo "más empeño" en la negociación de una política de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_