El Gobierno andaluz considera "bárbara" la forma de explicar el aborto en un colegio
El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Valdivia, ha considerado "bárbara e inadecuada" la explicación sobre el aborto dada por el profesor de religión del colegio público Pedagogo García Navarro de esa ciudad, Francisco Albalaz, a los alumnos de séptimo y octavo de EGB. El profesor Albalaz explicó hace tres semanas el aborto a los escolares siguiendo un folleto publicado por la congregación salesiana y el texto Fe y vida que siguen los alumnos durante el curso, según explicó el director del colegio, Pedro Moral.Tras la explicación del tema, los alumnos realizaron en clase de religión unos murales referidos al aborto donde aparecían "fetos atravesados con un puñal, niños asesinados, troceados y madres planeando el asesinato de sus hijos", según una denuncia formulada por la secretaría de la mujer de CC OO de Córdoba. En otro mural, aparecía un dibujo en el que las manos de un médico extrae el feto del seno materno con el siguiente comentario: "El médico abre el vientre de la madre. Saca al niño y lo mata. cuerpecito será quemado o destinado a experimentos".
Secuelas
Los murales de los alumnos han estado expuestos en el colegio durante dos semanas sin que la dirección recibiera una sola queja de la asociación de padres. Ha sido la secretaría de la mujer de CC OO quien ha denunciado el hecho ya que "este profesor no está capacitado para explicar a unos adolescentes un hecho de carácter científico que puede dejar secuelas imprevisibles en la mente de éstos".El profesor de religión Francisco Albalaz no quiso hacer ningún comentario sobre este tema a EL PAÍS. José Valdivia dijo que Albalaz "se ha extralimitado en la explicación del aborto a tenor de los murales hechos por los alumnos, ya que a esa edad [entre 12 y 14 años] no se les ocurre hacer eso así porque sí". La delegación de Educación ha abierto una investigación sobre el caso al entender que la explicación de Albalaz "ha incitado a los alumnos a realizar esos dibujos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.