Barranco pone en duda la capacidad del alcalde para constituir comisiones de investigación
La resaca política por las acusaciones de un arquitecto sobre un supuesto delito de cohecho municipal llegó ayer al Ayuntamiento. El portavoz del grupo socialista, Juan Barranco, expresó sus dudas sobre la capacidad legal del alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, para constituir comisiones de investigación, y pidió, sin éxito, trasladar esta competencia al pleno. Más suerte tuvo la propuesta de Izquierda Unida de crear una junta de compras que se encargue de las adquisiciones.
Barranco intentó ayer romper la monotonía de un largo pleno (más de 200 puntos en el orden del día) del que apenas destacaba una docena de temas. "Tengo serias dudas sobre su capacidad legal para constituir una comisión de investigación", afirmó Barranco. "Por ello le pido se abstenga de constituir unilateralmente nuevas comisiones y deje al pleno esta competencia", añadió. La petición -primera que realiza el PSOE desde que abandonó la comisión que investiga las acusaciones de Vicens- no fue aceptada. "Mientras no se apruebe un reglamento, atenderé siempre a lo que diga en su informe el secretario general", fue la respuesta del alcalde.
'Tema Vicens'
El tema Vicens, aun sin ser citado, volvió a salir horas después, cuando Izquierda Unida solicitó a la corporación su renuncia a utilizar el sistema de adjudicación directa en razón de la cuantía y la creación de una Junta Municipal de Compras.
José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP, aseguró que el equipo de gobierno ya se ha autolimitado tanto la cuantía (30 millones) como la utilización de este tipo de adjudicaciones, aunque se negó a eliminar ese sistema con el argumento de que ello paralizaría la actividad municipal. No obstante, Álvarez del Manzano expresó su apoyo a la creación de una Junta de Compras creada, según dijo, por él mismo antes de 1979 y suprimida por el primer equipo de gobierno PSOEPCE.
El pleno autorizó la subida de las tarifas del Parque de Atracciones un 25% y fue informado de diversos decretos, uno de ellos referido a una adjudicación directa destinada a "la corrección de estilo y redacción de discursos del alcalde presidente", por una cuantía, según el PSOE, de 219.600 pesetas mensuales. Asimismo la corporación concedió subvenciones por valor de 22 millones para sustituir calderas de carbón por otros sistemas, dejó sin efecto el acuerdo por el que se había adjudicado al Ente Radiotelevisión Madrid un local en el paseo de la Chopera y ratificó un acuerdo con el Ministerio de Cultura por el que se ha cedido una de las naves situadas en la Dehesa de Arganzuela como futura sede del Ballet Nacional de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Expedientes administrativos
- Finanzas municipales
- Arquitectura
- Derecho administrativo
- Política autonómica
- Madrid
- PSOE
- Comunidad de Madrid
- Arte
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política