Periodistas americanos piden que se aclare la muerte de Juantxu Rodríguez
La Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) solicitará al Gobierno de Estados Unidos el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte del fotógrafo de prensa, colaborador de EL PAÍS, Juantxu Rodríguez, según una resolución aprobada por la asamblea general de esta entidad, reunida en Santiago de Chile entre el 24 y el 26 de mayo.La resolución señala que la muerte del periodista Juantxu Rodríguez se produjo "en el cumplimiento de su función informativa y en circunstancias aún no suficientemente aclaradas", durante la acción militar de las fuerzas de Estados Unidos en Panamá, en diciembre pasado.
Para la AIR, la muerte de un profesional de la información de forma violenta y en el ejercicio de su función "pone de manifiesto la violación más grave de los derechos humanos y de la libertad de información, y exige la determinación de responsabilidades de las partes implicadas en este reprobable suceso".
El pasado día 24, la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa anunció también que presentará un contencioso contra EE UU por la muerte de Juantxu Rodríguez.
Juantxu Rodríguez murió el pasado 21 de diciembre mientras cubría para este periódico la invasión norteamericana de Panamá. Había nacido en 1957 en Casillas de Coria (Cáceres) y desde 1981 colaboraba asiduamente como fotógrafo de prensa en publicaciones de Madrid y Bilbao. A partir de 1983 entró a formar parte del equipo de fotógrafos de la agencia Cover.
En marzo de este año le fue concedido el Premio Ortega Gasset de Periodismo, en su séptima edición, por la última fotografía que realizó, antes de caer abatido por los disparos de los soldados norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.