_
_
_
_

Una triste paradoja

La oposición anunciada por la Oficina Federal de la Competencia de la República Federal de Alemania (RFA) contra la venta de Enasa a las multinacionales germanas MAN AG y Daimler Benz se ha producido justo un día después de que el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, consiguiera cerrar un acuerdo previo con la CE para ajustar la operación al problema derivado de las ayudas que, por importe de 98.000 millones, ha recibido en los últimos años la empresa española.El optimismo que este acercamiento con Bruselas había producido inicialmente se ha visto enturbiado con el planteamiento del citado departamento alemán. Aunque el Gobierno español se muestra confiado en que la última palabra corresponde a la CE, la sucesión de los hechos no deja de implicar una triste paradoja por cuanto que es el país comprador el que actúa con mayor presión ante una operación que empieza a ser asumida por la propia Comunidad Europea.

Más información
La Oficina de la Competencia alemana se opone a la venta de Enasa a MAN y DaimIer

En realidad, la relación que MAN y Daimler mantienen en el sector de la automoción no depende exclusivamente del papel que desempeña la compañía española dentro del concierto europeo, donde tan sólo absorbe un 0,5% de la cuota de mercado en el Viejo Continente.

Los dos grupos germanos llevan tiempo colaborando en distintos segmentos de este mismo negocio y el acuerdo para la compraventa de Enasa se ha formalizado con el compromiso de garantizar la estructura industrial de la compañía española, incluyendo también su propia red comercial y el mantenimiento de la marca Pegaso. Bajo estas premisas básicas, parece difícil que la Empresa Nacional de Autocamiones se erija por sí sola en el vértice donde confluyen los intereses de MAN y Daimler Benz en detrimento de la libre competencia dentro del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_