La Oficina de la Competencia alemana se opone a la venta de Enasa a MAN y DaimIer
La Oficina Federal de la Competencia de la República Federal de Alemania (RFA) manifestó ayer su oposición a la compra de la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa) por las multinacionales alemanas MAN AG y Daimier Benz. Este planteamiento ha sido recibido con cierta tranquilidad por el Gobierno español, ya que, según el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, no prejuzga la decisión final de la Comisión Europea sobre la operación. Aranzadi alcanzó el pasado lunes un acuerdo de principio con la CE sobre las ayudas aportadas por el INI a Enasa durante los últimos años.
El anuncio del citado departamento, conocido como Bundes Kartell, fue realizado a los responsables de MAN y Daimler Benz bajo el argumento de que la estructura de la operación puede implicar un abuso de posición dominante por parte de las dos multinacionales dentro de la REA. Esta oficina, con sede en Berlín Occidental, está encargada de velar por los principios de la libre competencia en Alemania Occidental y sus decisiones son vinculantes, aunque pueden ser superadas por un permiso especial del Gobierno, concretamente del Ministerio de Economía.El planteamiento de la oficina federal alemana fue encajado en medios oficiales españoles sin demasiada preocupación. El propio ministro de Industria, Claudio Aranzadi, aseguró que esta opinión "no prejuzga la decisión de la Comisión Europea", que finalmente será la que decida la operación de venta de Enasa. En este sentido, el comisario de la Competencia de la CE, Leon Brittan, comunicó el lunes al Ministerio de Industria que el máximo órgano ejecutivo de la Comunidad se pronunciará en breve sobre la operación.
Aranzadi y Brittan llegaron precisamente anteayer en Bruselas a un acuerdo previo que permitirá ajustar el precio de la venta de Enasa a la reducción de las ayudas públicas recibidas por la compañía española y que habían sido cuestionadas por la CE. El importe de las ayudas que tendrá que devolver Enasa al INI se estima en torno a los 2.000 millones de pesetas. Este acercamiento constituye para el Ministerio de Industria un interesante precedente con vistas a la aprobación definitiva de la venta de Enasa por parte de la CE.
El planteamiento de la oficina federal alemana constituye en este sentido, un obstáculo relativo para las pretensiones de a Administración española que, en su caso, podría solventarse mediante la modificación de la actual estructura organizativa de Enasa. El ministro de Industria ha recordado, no obstante, que la opinión de este departamento no es definitiva y puede ser rectificada por el Gobierno de Bonn.
Las dificultades en la operación de compra de ENASA por Man AG y Daimler Benz, surgieron ya a principios del pasado mes de marzo cuando la comisión antimonopolios avisó a las dos empresas alemanas que su proyecto podría tener repercusiones negativas en el mercado de vehículos industriales de la RFA, donde ambas compañías tienen ya de por sí un papel predominante. Poco después de este primer aviso tuvo lugar la cumbre hispano alemana en Constanza.
Mero formalismo
En aquella ocasión, el ministro de Economía de la RFA, el liberal Helmut Haussmann, hizo todo lo posible para quitarle hierro al asunto, indicando que la oficina antimonopolios no había aún dictaminado, y que, en todo caso, podría tratarse de una simple cuestión formal fácil de arreglar con algunas variaciones en los contratos y en el proyecto, en general.De hecho, la oficina antimonopolios tampoco se ha pronunciado aún definitivamente sobre el tema. Lo que ha hecho ha sido advertir a las partes que no aprobará la compra de Enasa "en la forma prevista" y que tienen ahora un plazo hasta el próximo día 2 de julio para retocar el proyecto, rechazar con argumentos legales los reparos de este organismo o bien desistir de llevarlo a cabo. La decisión final de la Oficina Federal Antimonopolios será tomada a mediados del mes de julio.
Argumentos jurídicos
Fuentes de Man AG -que pretende adquirir por sí sola un 60% de Enasa- indicaron a Efe que "no entra en sus planes estratégicos adquirir por sí sola partes o la totalidad de esa firma", mientras que Daimler Benz, que tiene previsto quedarse tan solo con un 20% de la empresa española, manifestó por medio de un portavoz que confiaba que los argumentos jurídicos que presentarán en Berlín Occidental sean suficientes para dejar vía libre al proyecto. Éste prevé que Man AG se dedicaría a la gama de camiones de más de 7,5 toneladas, mientras que Dalmler Benz fabricaría en españa vehículos industriales ligeros.En cualquier caso, si no se modifica el contrato ni se consigue convencer a la oficina antimonopolios, queda el recurso de una decisión ministerial que en forma de un permiso especial "en interés del conjunto de la economía de la RFA" invalide el dictamen. Una solución que ha sido aplicada hace poco tiempo y, precisamente, a una empresa que también participa en la compra de Enasa. Poco más de seis meses atrás, el ministro de Economía, Haussmann, autorizó la compra de la empresa armamentística Messerschmidt, Bolkow, Bolim (MBB), por el consorcio Daimler-Benz, que a su vez está mayoritariamente participado por el Deutsche Bank, el mayor banco de la RFA, configurándose así uno de los mayores conglomerados industriales de Europa tanto en el campo industrial como en el de la tecnología bélica y aeronaútica. La posibilidad de que Haussmann intervenga ahora no fue descartada por él mismo en Constanza el pasado 21 de marzo, en una cumbre que fue generalmente calificada de una "luna de miel" entre los Gobiernos español y alemán occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.