_
_
_
_

El Alto Patronato aprobará hoy en Sevilla el Plan de Cooperación V Centenario

Lourdes Lucio

Los Reyes de España presidirán hoy en Sevilla una reunión del Alto Patronato del V Centenario del Descubrimiento en la que está prevista la aprobación definitiva del Plan de Cooperación V Centenario. Este plan contempla la concesión de ayudas económicas a los países latinoamericanos de cerca de un billón de pesetas durante los años 1990 a 1993. El Rey aprovechará su estancia en Sevilla para visitar las obras del recinto de la Exposición Universal de 1992.

A esta reunión asistirán también el presidente del Gobierno, Felipe González, y seis de sus ministros: los de Asuntos Exteriores, Hacienda, Cultura, Relaciones con las Cortes, Obras Públicas y Transportes. Estos dos últimos no son miembros natos del Alto Patronato, si bien su presencia está relacionada con la marcha de las obras de la Exposición Universal.La reunión de hoy sancionará definitivamente el Plan de Cooperación V Centenario, diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la secretaría de Estado para la Cooperación, y en el que está prevista la concesión de ayudas y créditos a los países de América Latina por valor de un billón de pesetas. Este plan, que fue ideado el pasado año, se sustenta en cuatro pilares económicos: los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), los del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), los tratados bilaterales de amistad y cooperación, y el propio presupuesto de la secretaría de Estado para la Cooperación, que preside Luis Yáñez.

Éste dijo ayer a EL PAÍS que este plan parte de la idea de que el V Centenario "no debe ser sólo actos celebrativos". "Lo que más necesitan y siente en América Latina de la conmemoración es si hay un contenido de cooperación". Según Yáñez, ahora es el momento oportuno para cuantificar esa ayuda: "Ligaríamos el concepto del V Centenario a las necesidades y preocupaciones mas candentes de aquellos pueblos", indicó.

En este plan está incluida la ayuda que va a facilitar España para la participación de los países latinoamericanos en la Expo 92 de Sevilla, una de las mayores preocupaciones de los organizadores de la muestra y que más polémica ha levantado. Los comisarios de estos países, en la última reunión de participantes, expresaron sus quejas por el alto coste de los pabellones y apremiaron a España a que concretara esa ayuda financiera, que en opinión del representante del Gobierno de Cuba, Julio García Olivares, estaba formulada como "un pliego de intenciones".

La mayoría de estos países, excepto México, Brasil y Puerto Rico, se agruparán todos en el denominado pabellón de la plaza de América, cuya construcción correrá a cargo de los presupuestos de la propia Expo. España, en cierta forma, se ha visto comprometida a asumir este compromiso, ya que estos países fueron los que con sus votos apoyaron a Sevilla en el Buró Internacional de Exposiciones como sede de la Exposición Universal, frente a la que candidatura que presentó Chicago (Estados Unidos).

En la reunión del Alto Patronato también está prevista la aprobación de la financiación de la esfera armilar que será instalada en Madrid en 1992. Este proyecto, con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas y que fue rechazado en su día por la Expo 92 por considerarlo muy costoso, será financiado en un tercio por la secretaría de Estado para la Cooperación y el resto, por la Promotora Social de Viviendas.

Don Juan Carlos tiene también previsto mañana visitar el recinto de la Expo, en la isla de La Cartuja, mientras que la Reina asistirá a la reapertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca del país, que ha permanecido cerrada durante dos años.

Jornaleros de la localidad sevillana de Marinaleda utilizarán la visita real para reclamar la cesión de tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_