Tres primeras figuras del Bolshoi actuarán en el ciclo 'Ballet clásico en Madrid'
Cinco compañías extranjeras y la española de Víctor Ullate coincidirán en junio
Cinco compañías extranjeras -entre ellas el Ballet Nacional de Finlandia y el del Gran Teatro de Ginebra- actuarán durante las próximas seis semanas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro del ciclo Ballet clásico en Madrid. El teatro Albéniz acogerá a partir del 7 de junio al Ballet Víctor Ullate, que inaugura así su tercera temporada como compañía estable. Destaca la presencia de tres primeras figuras del Boishoi de Moscú: Irek Muhamedov, Nina Ananiashvili y Alexei Fedeiechev.
El mayor atractivo del ciclo Ballet clásico en Madrid que organiza el Ayuntamiento, reside en la presentación en España de tres primeras figuras del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú: Irek Muhamedov -un prodigio de energía en escena, máximo exponente actual del exuberante estilo Bolshoi y al que la crítica neoyorquina calificó como "el Rambo del ballet" durante la gira americana de la compañía en 1988-, que actuará hasta el jueves con el Ballet de Finlandia; Nina Ananiashvili y Alexei Fedeiechev, que bailarán en las Galas de clausura del ciclo, a partir del 27 de junio. Ananiashvili y Fedeiechev constituyen, por el contrario, una pareja reputada por su línea clásica y bailarán los pasos a dos centrales de Giselle, La bella durmiente y Don Quijote.
En estas Galas finales se presentará también el joven bailarín argentino Maximiliano Guerra -medalla de oro en el último Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), uno de los más prestigiosos del mundo, y hoy estrella del English National Ballet de Londres-, así como vanas parejas estelares del Ballet de la ópera de París, como Isabelle Guerin, Charles Jude, Florence Cler y Kader Bélardi, que compartirán' programa con bailarines españoles del Ballet del Teatro Lírico Nacional (BTLN) y del grupo Jóvenes Bailarines de María de Ávila, como Amaya Iglesias y Óscar Torrado. Primicia absoluta en estas Galas será el estreno, el 30 de junio, de Cor pertut, del nuevo director del BTLN, Nacho Duato, que bailará su coreografía junto con Arantxa Argüelles.
En el Albéniz, la compañía de Víctor Ullate estrenará tres nuevos montajes: Before nigthfall, de Nils Christe; Hammer klavier y In the future, del veterano coreógrafo holandés Hans van Manen (al que se ofrecerá un homenaje en la noche del día 7), y Psicosis, un nuevo ballet de Ullate inspirado en la película homónima de Hitchcock y que utiliza su banda sonora.
Además del Ballet de Finlandia -que abre el cielo con obras de Neils Christe, Balanchine, Imre Eck, Robert North y Petipa- actuarán en el Centro Cultural de la Villa el Ballet de Baden, dirigido por el ex primer bailarín de Maurice Béjart, Germina¡ Casado; el Ballet de Joseph Rusillo y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que dirige el argentino Óscar Araiz y que presentará, junto con obras de Jiri Kylián, Ohad Naharn y el propio Araiz, Fado -del portugués Vasco Wellwkamp-, que intenta recoger el ambiente de la vieja Lisboa y la carga nostálgica de la canción portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.